Los hospitales de Las Palmas de Gran Canaria acogen hoy jornadas informativas sobre enfermedades neuromusculares

Los complejos hospitalarios universitarios Doctor Negrín e Insular y Materno-Infantil, en Las Palmas de Gran Canaria, acogen este martes jornadas informativas para concienciar sobre enfermedades neuromusculares, con motivo del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares (ENM).

Los complejos hospitalarios universitarios Doctor Negrín e Insular y Materno-Infantil, en Las Palmas de Gran Canaria, acogen este martes jornadas informativas para concienciar sobre enfermedades neuromusculares, con motivo del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares (ENM).

En total hay 152 afecciones catalogadas actualmente, que afectan a la musculatura y al sistema nervioso, degenerando en una pérdida de movilidad total o parcial. Son enfermedades progresivas y crónicas, las "más frecuentes" en el grupo de las denominadas 'enfermedades raras' y afectan a la unidad motora con "mayor o menor rapidez" según cada caso, informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Estas patologías "no tienen cura" pero para su investigación "se destina constantemente financiación, de cara a ralentizar el curso de la enfermedad y mejorar" la calidad de vida del paciente.

Respecto a sus síntomas, pueden aparecer en cualquier etapa de la vida y se desconocen los motivos; no obstante, se calcula que el 70 por ciento de los afectados son niños, ya que "es más frecuente" sufrir estas afecciones de naturaleza genética que adquirida, en cuyo caso los síntomas aparecen a una edad adulta.

En este sentido, es "muy importante" que los pacientes portadores estén bien informados para prevenir su transmisión, puesto que "muchos" de estos niños no habrían desarrollado la enfermedad si se hubiese detectado y tratado al portador.

Actualmente, en España se estima que hay unos 50.000 afectados por este tipo de enfermedades, mientras que en Canarias se prevén unos 2.000 casos.

Respecto a los principales tipos de ENM se encuentran la distrofia muscular, miopatía distal, miopatía congénita, enfermedad muscular inflamatoria, miositis osificante progresiva, miopatía metabólica, amiotrofia espinal o neuropatía hereditaria sensitivo motora.

Para concienciar a la sociedad, la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias (Asenacam) informará de estas patologías en los citados hospitales de 8.30 a 14.30 horas, situándose en la entrada principal de consultas externas.

El objetivo es informar a enfermos y familiares de las directrices psicológicas que se pueden seguir para complementar las médicas, bajo el lema del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, 'Hacia el futuro con fuerza', palabras lo que se quiere sintetizar el "esfuerzo" con el que sanitarios, familiares, enfermos y voluntarios se enfrentan a unas enfermedades que hacen del paciente una persona dependiente que requiere de la colaboración de "todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento