El presidente de las Cortes valencianas aboga por una única autoridad hídrica estatal

El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, considera "fundamental" establecer una autoridad única en materia de agua a nivel nacional que permita "suministros de calidad y a precio asumible por las distintas actividades económicas como ya sucede con la red eléctrica".

El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, considera "fundamental" establecer una autoridad única en materia de agua a nivel nacional que permita "suministros de calidad y a precio asumible por las distintas actividades económicas como ya sucede con la red eléctrica".

Cotino, en un artículo publicado en su blog con el nombre 'Agua: justicia distributiva', apuesta por dar impulso, en colaboración con la iniciativa privada, al Plan Nacional de Depuración "que asegure el buen estado ecológico en nuestras aguas y el cumplimiento de las directivas". Asimismo, cree que la reutilización debe desarrollarse en colaboración con los usuarios futuros de la misma.

El también exvicepresidente de la Generalitat durante el gobierno de Francisco Camps aboga por interconectar "al máximo" los distintos sistemas de explotación, dentro de cada demarcación hidrográfica y entre éstas constituyendo una red mallada de suministros.

Respecto a la desalinización, considera que debe ser complementaria a otras alternativas. "La competitividad de nuestro regadío no es compatible con los costes de producción del agua desalada", señala.

El presidente del parlamento autonómica entiende que sobre estos cuatro pilares debe de sustentarse la política hídrica de España en la que, a su juicio, "no cabe discriminar a ninguna comunidad autónoma ni a los regantes y que, por parte de todos los partidos políticos, se puede asumir".

En este sentido, asegura que el agua no solamente hace falta en la Comunitat Valenciana, "también es necesaria en Cataluña, en algunos lugares de Castilla-La Mancha, en zonas de Extremadura, hace falta distribuirla adecuadamente en Aragón".

Asimismo, recuerda que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, en su intervención del domingo en el "espectacular" mitin central del PP en la Plaza de Toros de Valencia, en el que también participó Mariano Rajoy, "hizo una afirmación clara: hay que llevar el agua de donde sobra a donde falta porque aquí tenemos sed".

"agua para todos"

"Esta afirmación necesaria para la Comunitat Valenciana, agua para todos, la lanzó en su día quien fue presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, la continuó de forma convincente el presidente Francisco Camps y la sigue el presidente Fabra", destaca.

Para Cotino, "reclamar el agua de donde sobra a donde falta no es un capricho político, es un deber de justicia distributiva". En esta línea, recuerda que el agua es un bien común, de todos los españoles, y se administra a través de las distintas cuencas y éstas por las confederaciones correspondientes.

A su juicio, "los ocho años que llevamos de derogación del Plan Hidrológico Nacional han supuesto que durante este período hayan aparecido voces discrepantes en distintas comunidades autónomas". "Para el gobierno de Rodríguez Zapatero, con Rubalcaba como su brazo derecho e izquierdo, cualquier cosa que sirviera para enfrentar a los españoles valía, como así se puede deducir del actual lema de campaña socialista: 'Pelea'", lamenta Cotino.

Del mismo modo, indica que los dos últimos años hídricos han sido "muy positivos gracias a la lluvia, tanto en el conjunto de España como en la Comunitat Valenciana", lo que, en su opinión, explica que este tema "tan prioritario e importante para nuestra tierra, apenas se haya oído en campaña electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento