El PSOE interpela a Rudi sobre la continuidad del Plan de Depuración de Aguas

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón interpelará a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, sobre la continuidad del Plan Aragonés de Depuración de Aguas. El objetivo del plan es tener depuradas las aguas residuales al 100 por cien entre 2011 y 2015.
Javier Sada (PSOE)
Javier Sada (PSOE)
EUROPA PRESS
Javier Sada (PSOE)

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón interpelará a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, sobre la continuidad del Plan Aragonés de Depuración de Aguas. El objetivo del plan es tener depuradas las aguas residuales al 100 por cien entre 2011 y 2015.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, ha indicado que "Aragón fue pionero en proyectos de depuración de aguas; cuando se puso en marcha el Plan Aragonés de Depuración de Aguas se pretendía cumplir con las directivas europeas que obligan a que todas las aguas residuales de la Unión Europea estén depuradas en el año 2015".

Sada pretende saber si el Gobierno de Aragón "va a seguir con las obras y las depuradoras pendientes, si va a avanzar en en los proyectos de varias zonas del Pirineo y se va a concluir con el Plan Integral de los municipios de menos de 1.000 habitantes".

El Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración incluía el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales —para municipios de más de 1.000 habitantes—, el Plan Integral de Depuración de los Pirineos — en núcleos del Pirineo Aragonés— y el Plan Integral de Depuración —para municipios de menos de 1.000 habitantes—.

En el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales, de municipios de más de 1.000 habitantes, estaban previstos 131 proyectos de estaciones depuradoras y 40 colectores que afectaban a 171 municipios o entidades de población.

La inversión prevista era de 300 millones de euros en obras y si se añadían los costes de amortización, financiación y explotación durante los próximos años el presupuesto ascendía a más de 1.000 millones de euros.

La primera fase del primer plan fue licitada en el 2005 y estaban finalizadas 76 de 77 depuradoras. La segunda fase del plan fue licitada en agosto de 2006 y quedaba pendiente una estación depuradora en Utebo. La tercera fase del Plan se licitó a finales de enero de 2008 y quedaban pendientes de comenzar las obras en un 56 por 100 de las actuaciones previstas.

Con respecto al Plan de Depuración de Pirineos afectaba a 62 municipios y 292 entidades de población, con un total de 297 depuradoras. El presupuesto total de licitación de las cuatro zonas sumó 350 millones de euros.

El fin de las obras de las depuradoras del Pirineo estaba previsto para el otoño de 2012 y las depuradoras pequeñas de menos de 1.000 habitantes para el verano de 2013. En este plan quedaban numerosas depuradoras por ejecutar y pendiente de firma de varios convenios, entre ellas Tramacastilla, Bielsa, Aínsa, Tella-Sin, Sopeira, Castejón de Sos.

Con respecto al Plan Integral de Depuración — para municipios de menos de 1.000 habitantes— permitirá depurar el 10 por 100 restante de las aguas de la Comunidad Autónoma y completará el 90 por 100 de depuración puesta en marcha gracias al Plan Espeical de Depuración y el Plan Pirineos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento