Desconvocada la huelga de facultativos del miércoles en Galicia tras alcanzar un acuerdo sindicatos y Sanidade

La Xunta se compromete a seguir demandando al Gobierno central "mejoras" sobre las tasas de reposición
Centro De Salud En Galicia
Centro De Salud En Galicia
EUROPA PRESS
Centro De Salud En Galicia

La huelga de facultativos fijada para este miércoles día 16 en Galicia ha sido desconvocada tras haber alcanzado un acuerdo los sindicatos convocantes CESM y O'Mega con la Consellería de Sanidade al haber atendido "parte de las reivindicaciones", sobre todo en el aspecto para percibir el complemento de productividad variable.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de O'Mega, Víctor Crespo, ha resaltado que tras la reunión mantenida entre las 8.00 y pasadas las 15.00 horas de este lunes entre las centrales sindicales y Sanidade, se acordó desconvocar el paro de facultativos al haber llegado a un "principio de acuerdo" con la Administración sanitaria.

Sobre todo, Crespo ha destacado que se ha acordado la "apertura de una vía de diálogo" para que ambas partes puedan abordar "todas las cuestiones que afecten a los facultativos" en Galicia.

Crespo, que ha aclarado que la reunión no estaba vinculada directamente con la huelga, ha explicado, además, que entre "lo más importante" destaca que se llegó a un acuerdo sobre el complemento de Productividad Variable al "eliminar los items excluyentes", por lo que "evaluarán los objetivos" de los profesionales que no los firmaron al no estar en su momento de acuerdo con la Administración. "Hacen borrón y cuenta nueva porque hubo gente que no firmó los objetivos", ha apostillado.

En esta línea, el responsable en Galicia de CESM, Cándido Andión, ha realizado, en declaraciones a Europa Press, una "valoración positiva" del acuerdo alcanzado este lunes entre la plataforma sindical y Sanidade.

"A nadie, y menos al médico, le gusta entrar en una situación de huelga", ha destacado Andión, quien ha expresado su deseo para que "de inmediato las cosas empiecen a demostrarse" y que lo acordado "sea bueno" para la asistencia y "el médico pueda ejercer con tranquilidad y no tenga que andar con limitaciones". MEDIDAS

Por su parte, Sanidade, en un comunicado, ha destacado que el paro quedó desconvocado tras el último contacto mantenido en la Administración gallega y los sindicatos en la reunión celebrada en la sede de la Consellería, en Santiago, presidida por la gerente del Sergas, Rocío Mosquera.

En la reunión la Consellería de Sanidade, según ha explicado, se ha comprometido a seguir defendiendo "mejoras" ante el Gobierno de España, "que es quien tiene las competencias", en relación a "un incremento de tasas de reposición, abundando en las medidas excepcionales que ya solicitara Galicia y que no fueron tenidas en cuenta por el Ejecutivo Central".

Ambas partes acordaron también que la Administración sanitaria continuara tutelando los objetivos del complemento de productividad variable del ejercicio 2011, "ampliando las posibilidades y, en el caso de que la evaluación de algún profesional resulte negativa por no alcanzarse el nivel exigido en los items actualmente excluyentes, se articulará para el interesado un trámite específico de audiencia en el ámbito de su centro de gestión".

De cara a futuros ejercicios, expone Sanidade, y con respecto al complemento de productividad variable, los representantes de la Administración sanitaria expusieron la conveniencia de adaptarse a las necesidades actuales de la organización, y, a tal efecto, ha garantizado, "se abrirán vías de diálogo constante y complementario entre ambas partes".

También se consensuó que en la determinación de los temas a tratar "se tendrá en cuenta el contexto socioeconómico y las disponibilidades presupuestarias de cada momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento