Un tercio de los parados de la Comunidad de Madrid lleva más dos años sin trabajo

Varios parados hacen cola para solicitar la prestación del desempleo.
Varios parados hacen cola para solicitar la prestación del desempleo.
ARCHIVO
Varios parados hacen cola para solicitar la prestación del desempleo.

El número de madrileños que lleva más de dos años en situación de desempleo se ha incrementado un 41% en los últimos 12 meses hasta rozar los 80.000 el pasado mes de octubre.

Según un análisis realizado por UGT Madrid, el desempleo de larga duración afecta ya a más de un tercio de los 497.025 trabajadores registrados en las oficinas de empleo de la región. En concreto, 89.816 trabajadores de la Comunidad de Madrid llevan en paro entre uno y dos años y otros 79.046 se encuentran en esa situación desde hace más de dos años, lo que hace un total de 168.862.

Mientras los primeros han bajado en 8.113, un 8,28%, en los últimos 12 meses, los segundos, que es el dato "más preocupante" para UGT, han aumentado en 22.933, un 41%, al pasar de 56.113 en octubre de 2010 a los 79.046 de la última estadística hecha pública por el Ministerio de Trabajo el pasado día 3 de noviembre.

Al borde de la exclusión

UGT habla de "tsunami" del paro de larga duración en la Comunidad de Madrid. El sindicato advierte de que esta situación "aboca a miles de madrileños a la exclusión social y al desarraigo del mercado de trabajo", mientras en la Comunidad "se reducen las partidas presupuestarias de empleo y formación" y las "políticas de ajuste tienen como consecuencia el despido de trabajadores".

La situación de los trabajadores en paro en la región, añade, es "cada vez más difícil" también por la "incapacidad" de la economía madrileña para crecer y por la "pasmosa falta de iniciativa del Gobierno regional para establecer condiciones favorables para el mantenimiento y la creación de empleo".

Por ello, UGT-Madrid insiste en reclamar al Gobierno regional un plan de empleo consensuado con los agentes sociales capaz de encontrar soluciones personalizadas "para todos y cada uno" de los trabajadores en paro. También exige medidas que fomenten la igualdad de oportunidades en el empleo y la inserción laboral de las personas con "especiales dificultades", como los parados de larga duración, y que promocionen el desarrollo y la cohesión social.

Según el sindicato, debería contemplar asimismo acciones destinadas a fomentar las iniciativas empresariales generadoras de empleo y actividad económica, con mayor incidencia en las zonas y municipios con peor situación en términos de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento