Un 2% de los madrileños tiene diabetes y no lo sabe

  • El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes.
  • Esta enfermedad crece de forma paralela al aumento de la obesidad.
  • El tabaquismo y la mala alimentación son factores de riesgo.
Imagen de archivo de un paciente diabético.
Imagen de archivo de un paciente diabético.
JORGE PARÍS / ARCHIVO
Imagen de archivo de un paciente diabético.

Cerca de 400.000 madrileños mayores de 30 años están diagnosticados de diabetes, lo que supone un 6% de la población regional, aunque se calcula que un 2% más está sin diagnosticar, según datos divulgados este lunes con ocasión del Día Mundial de la Diabetes.

De ahí la importancia de la detección precoz, ya que "en ocasiones esta enfermedad no da síntomas hasta estadios avanzados en los que ya surgen complicaciones severas", advirtió este lunes el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, al inaugurar la jornada 'Prevención de la Diabetes, una prioridad en Salud Pública'.

Aunque la tasa de prevalencia de la diabetes en la Comunidad de Madrid es inferior a la media nacional, que se halla entre el 5,6 y el 10%, esta enfermedad crece de forma paralela a la obesidad y afecta cada vez a una población más joven.

Además de la detección precoz de la diabetes durante el embarazo, la llamada diabetes gestacional, para combatir esta patología, "especialmente la de tipo 2, el principal arma es la prevención, a través de una alimentación más sana y equilibrada y un aumento de la actividad física", explicó Fernández-Lasquetty.

Tratamiento en Madrid

La Consejería de Sanidad, a través de los centros de Atención Primaria, incide en la prevención fomentando un estilo de vida saludable desde la infancia mediante la prevención del sedentarismo y de la obesidad y, en la edad adulta, previniendo el tabaquismo y realizando controles sistemáticos de peso y de azúcar en sangre a partir de los 45 años.

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid realizaron en 2010 un seguimiento médico a 330.344 personas mayores de 14 años diagnosticadas de diabetes, además de talleres de Educación para la Salud para potenciar los autocuidados una vez que la enfermedad está diagnosticada, abordando aspectos diversos de la patología, desde el cuidado de los pies al ejercicio o la alimentación.

La Comunidad de Madrid tiene la tasa más baja de mortalidad por diabetes de España, con 5,91 muertes por 100.000 habitantes frente a las 12,31 muertes de media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento