Caamaño pide no extender "el error histórico" de Galicia con Feijóo al resto de España votando a "Torquemada"

Pachi Vázquez afirma que la victoria "depende de la izquierda y no de la derecha" y sostiene que el PSOE tiene "ganas de ganar"
Francisco Caamaño Y Pachi Vázquez
Francisco Caamaño Y Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Francisco Caamaño Y Pachi Vázquez

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por A Coruña, Francisco Caamaño, ha considerado que Alberto Núñez Feijóo ha llegado a la Presidencia del Gobierno por "un error histórico" y, a la vista de la situación en que se encuentra Galicia, ha pedido que no ocurra lo mismo con Mariano Rajoy. "Es la derecha más antigua de España, sólo le falta revivir a Torquemada", ha comparado.

Ante unas 1.500 personas en Palexco, según la organización, el ministro de Justicia ha incidido en que el candidato del PP a La Moncloa es "lo peor de la derecha de España y la derecha con máquina de escribir", por "antigua", ya que "quiere aplicar ahora las recetas de 1996" y "resucitar la cadena perpetua, que no existe desde 1870".

Por ello, ha pedido "no cometer el error" de respaldarle el próximo 20 de noviembre, puesto que "lo único" que hizo por Galicia fue cuando ocurrió la catástrofe del Prestige, hace nueve años. "Y ni veía el chapapote que recogíamos a manos llenas", ha recordado.

Tras remarcar que estos comicios son "fundamentales" para España, Caamaño se ha centrado en la importancia de los derechos sociales para reivindicar que la ley que permite que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio tiene la firma del PSOE, al igual que las que pretenden la igualdad entre hombres y mujeres.

"Cuando una mujer se siente protegida ante la violencia machista, detrás está la política de un gobierno socialista y cuando se recibe en casa un papel que dice que un abuelo o un padre no fue fusilado por ser un delincuente, sino por defender el país", ha proclamado, para destacar también la renta de emancipación que permite a los jóvenes "irse de casa".

Punto y aparte ha merecido el hecho de que se celebren por primera vez en España "unas elecciones en libertad", lo que también ha supuesto, tal y como ha señalado Caamaño, "muchas horas de trabajo de un Gobierno socialista". IGUALDAD

Después de detallar estos "avances", ha explicado que A Coruña tiene el primer matrimonio homosexual documentado, en 1901, en el que una de las contrayentes se hizo pasar por un hombre. "Ahora este país está mucho mejor", ha defendido, para señalar que el PP diría que "vivían en pecado".

"También ven una escuela o un hospital y ven un negocio, o en las pensiones", ha criticado Francisco Caamaño, quien ha remarcado que su partido defiende la "igualdad para todos" y a las personas como "lo más importante".

"ganas de ganar"

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha apuntado que sólo se pierden las batallas que "se dan por perdidas" y "las que se dan por ganadas", como, a su juicio, está haciendo el PP". "Pero nosotros tenemos ganas de ganar", ha arengado.

A renglón seguido, ha advertido a los asistentes al mitin de Rubalcaba que Feijóo se presentó "hace casi tres años" en Galicia "diciendo que iba a acabar con el paro, que iba a multiplicar la atención a la dependencia y que no iba a tocar la educación ni la sanidad", al igual que hace ahora Rajoy.

"En Galicia ya vimos esa película", ha rebatido, recordando los 500 millones de euros menos que se destinan a la educación pública y la existencia de "dos sanidades". "Ahora, cuando uno entra en una consulta, ya no le preguntan qué le duele, sino si es rico o pobre", ha denunciado, para advertir de que "cobrarán 67 euros por consulta y 360 euros por urgencia".

Mientras tanto, la economía "es un desastre", con un paro que crece "el doble" que la media estatal y con el "record" de ERE del territorio nacional. "La derecha destruye empleo y derechos sociales", ha expuesto, para pedir que el 20 de noviembre se escoja "cómo atravesar" la salida de la crisis: "con un gobierno socialdemócrata que nos defiende en momentos de adversidad o con otro que agravará las diferencias sociales". "¡A

Votar a rubalcaba!"

Dicho esto, Vázquez ha apelado a la "movilización" de los simpatizantes socialistas, ya que "la victoria no depende de la derecha, sino de que la izquierda quiera o no quiera votar".

El encargado de dar el pistoletazo de salida al mitin ha sido el cabeza de lista del PSOE al Senado por esta provincia, el exalcalde Javier Losada, quien se ha hecho eco de encuestas que reflejan que el candidato socialista tiene una mejor valoración que Rajoy.

"¿Quién es mejor presidente?", ha inquirido, para recibir del público la respuesta de "Rubalcaba" que le ha animado a exclamar: "¡pues coño, a votar a Rubalcaba!" entre advertencias de que el 20N se elige entre "el bienestar social o el malestar, entre la política de derechos y la de derechas". "Corremos el riesgo de caer en un monopartidismo absolutista", ha sentenciado Losada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento