El Centro de Formación 'Rafael Salinas' de Málaga capital alcanza una inserción laboral del 67%

Recio califica de "ejemplar" esta instalación, donde se imparten 46 cursos, de los que se benefician casi 800 personas
El Consejero De Empleo, Manuel Recio
El Consejero De Empleo, Manuel Recio
EUROPA PRESS
El Consejero De Empleo, Manuel Recio

El Centro Público de Formación para el Empleo 'Rafael Salinas' de Málaga capital, en el que durante este año se están impartiendo 46 cursos, de los que se benefician 778 personas —442 hombres y 336 mujeres—, ha alcanzado un índice de inserción laboral del 67 por ciento.

Además de las personas que están trabajando en la actualidad, un cuatro por ciento de los alumnos que han pasado por el centro malagueño en los últimos seis meses están ampliando su formación en otra actividad distinta.

Así lo ha indicado este lunes el consejero de Empleo, Manuel Recio, durante una visita a estas instalaciones, pertenecientes a la red de Centros Públicos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que el representante de la Junta ha calificado de "ejemplares".

Cursos a distancia

"En este centro de Málaga se puede ver la filosofía que la Junta quiere para la formación como eje esencial de la recuperación del empleo", ha afirmado Recio, quien ha valorado que se apueste no sólo por la enseñanza presencial, sino también por los cursos a distancia, aspecto éste último en el que estas instalaciones "son paradigmáticas".

En este centro malagueño, ubicado en la calle Julio Verne, se imparte formación en las ramas de edificación y obras públicas; industria de la madera y el corcho; agraria; servicios a las empresas; docencia e investigación; sanidad; administración y oficinas; mantenimiento y reparación, y automoción.

Además, en la programación de este año se han incorporado nuevos cursos en la modalidad de teleformación en las ramas de e-learning, tutoría y enseñanza para e-learning, diseño-formación de Internet y formador de teleformadores.

Según ha informado el titular de Empleo del Gobierno andaluz, este centro de Málaga capital tiene firmados, en la actualidad, convenios con 60 empresas para la realización de prácticas profesionales por parte del alumnado.

La Consejería de Empleo gestiona, actualmente, en la Comunidad nueve Centros Públicos de Formación del SAE, además de 14 Consorcios Escuela de Formación para el Empleo, de los que cinco están considerados Centros de Referencia Nacional, según Recio. El grado de inserción alcanza en algunos casos, como la hostelería y el turismo, el 93 por ciento.

En su visita, Recio se ha dirigido a profesores y estudiantes de este centro, sometiéndose, además, a sus preguntas. Así, ha subrayado que su objetivo cuando llegó a la Consejería era que al año siguiente de finalizar los cursos al menos el 50 por ciento del alumnado hubiera conseguido empleo, y "aquí lo cumplís perfectamente", ha precisado. AUTOEMPLEO

El consejero ha hecho hincapié en la necesidad de tener una formación de calidad para acceder al mercado laboral, pero sobre todo ha abogado por el autoempleo como fórmula para salir de la actual crisis económica. "No echéis en saco roto esa posibilidad", ha pedido a los alumnos presentes.

En este sentido, ha asegurado que "la velocidad de salida de la crisis la marcará el nivel de autoempleo", y, aunque ha reconocido las dificultades que ello implica, especialmente en el aspecto financiero, ha incidido en la ayuda ofrecida desde el Ejecutivo andaluz, mencionando el fondo de crédito de 25 millones de euros puesto en marcha recientemente para el fomento y la promoción del trabajo autónomo.

"Ya no necesitáis hipotecar a vuestras familias", ha manifestado Recio, al tiempo que ha resaltado que "el reto está en manos de todos, pero sobre todo de vosotros", dirigiéndose a los alumnos. Más aún, les ha dicho que "de vosotros depende el presente y el futuro de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento