La CIG critica a la Xunta por "desmantelar" Preescolar na Casa y "poner en grave peligro" 42 puestos de trabajo

La central nacionalista asegura que el programa pasará de atender 4.000 familias a "sólo" 1.000
El Portavoz Nacional De CIG-Ensino, Anxo Louzao, En Rueda De Prensa
El Portavoz Nacional De CIG-Ensino, Anxo Louzao, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
El Portavoz Nacional De CIG-Ensino, Anxo Louzao, En Rueda De Prensa

El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha criticado este lunes a la Xunta de Galicia por "desmantelar" el programa Preescolar na Casa y "poner en grave peligro", con ello, el puesto de trabajo de los 42 empleados del servicio.

Louzao ha criticado al Ejecutivo gallego "por los recortes en la financiación del servicio" y ha cargado contra la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, "por haber retirado los 200.000 euros que tenían comprometidos para este curso". Un recorte al que se suman, según la central nacionalista, 300.000 euros que desde Traballo e Benestar se han reducido en los últimos dos años.

Además, Louzao ha asegurado que la Secretaría Xeral de Política Lingüística redujo sus aportaciones a Preescolar na Casa de 90.000 a 45.000 euros y que la Consellería de Educación eliminó una partida de 70.000.

Así, los representantes de la CIG denuncian que estos recortes "ponen el peligro el puesto de trabajo" de los 42 empleados de Preescolar na Casa. Según ha informado la central sindical, la plantilla ya sufre actualmente un ERE que mantiene a 20 personas con el contrato rescindido hasta el 29 de febrero y a 18 con una reducción de las horas de trabajo del 50 por ciento.

Para Louzao, los 615.000 euros que supone el programa a la Xunta "representan una cantidad insignificante con respecto al despilfarro de la Administración". El nacionalista ha subrayado que "existen alternativas" y propone destinar los 'plus' de altos cargos de la Xunta a cubrir el servicio. "Así se podría mantener sobradamente", ha apuntado.

En este sentido, el secretario xeral de CIG-Ensino ha calificado como "paradójico" que la Consellería de Traballo e Benestar "sea la promotora de la destrucción de empleo en Galicia" y ha centrado su atención "en la gravedad de suprimir un servicio social básico, especialmente para la población rural".

Louzao también ha achacado la reducción en el financiamiento del programa "a la política de la Xunta de odio permanente contra el gallego". "Preescolar na Casa siempre se ha impartido en el idioma de Galicia y esto tampoco le gusta al PP", ha lamentado.

"ataque a 4.000 FAMILIAS"

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, José Expósito, ha señalado que "más allá de las implicaciones laborales, los recortes son un ataque a las 4.000 familias que han disfrutado de Preescolar na Casa".

Según Expósito, la "brusca reducción" de la financiación obligará a reducir a "cerca de 1.000 familias" el ámbito de cobertura del servicio. Además, el presidente del comité ha constatado que "los padres y madres estaban muy satisfechos y su participación en las reuniones siempre ha sido muy alta".

En este sentido, Expósito ha tildado a la Xunta de "hipócrita". "En julio nos paseaban por Europa como modelo a exportar a otros países y ahora dicen que somos innecesarios", ha reprochado Expósito en referencia a unas declaraciones de Beatriz Mato en una reciente entrevista de televisión. MOVILIZACIONES

Por su parte, el secretario comarcal de la CIG en Lugo, Xosé Ferreiro, ha anunciado la convocatoria de movilizaciones "en protesta por los recortes de la Administración en el programa". Los nacionalistas han anunciado una manifestación, apoyada por colectivos de padres y madres afectados, para el próximo 26 de noviembre en Lugo.

La central sindical hace un llamamiento a la sociedad gallega "a que se movilice para que no se liquide Preescolar na Casa". Asimismo, la CIG ha ofrecido apoyo jurídico para impulsar una iniciativa legislativa popular en el Parlamento "que obligue a la Xunta a mantener el programa y el empleo de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento