La acometida de aguas residuales y un puente romano sufren daños de Usagre (Badajoz) por la lluvia de finales de octubre

La acometida que lleva las aguas residuales a la depuradora y un puente romano son los principales daños que ha sufrido la localidad pacense de Usagre tras las lluvias del pasado 27 de octubre, según ha afirmado este lunes su alcalde, Teodoro Hernández.
Pereira Y Alcalde De Usagre
Pereira Y Alcalde De Usagre
EUROPA PRESS
Pereira Y Alcalde De Usagre

El primer edil ha concretado que la mencionada acometida de un kilómetro de longitud actualmente "no está operativa" y ha agregado que la localidad también cuenta con dos casas "muy dañadas", una de ellas al haberse quedado sin dos habitaciones y la otra al estar afectada su estructura, "más mucha gente que ha perdido todos sus enseres personales de sus casas al entrar el agua hasta 1,70 metros en algunos casos".

En declaraciones a los medios tras un encuentro con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, Hernández ha explicado que todavía "no" tienen un balance global en cifras económicas de lo que ha supuesto esta "tragedia" dado que lo están realizando junto con técnicos de la Consejería de Agricultura o Diputación. Ante ello ha agradecido la ayuda prestada al municipio por las distintas administraciones.

Pereira ha recordado al respecto que en la madrugada del día 26 de octubre al 27 llovió "prácticamente de manera torrencial" en el sur de Extremadura y concretamente en Usagre provocando una subida del nivel del arroyo que pasa por la localidad, anegando las explotaciones agrarias y dañando "de manera considerable" el puente romano del municipio, además de inundar algunas viviendas y garajes.

Posibilidades de ayudas e indemnizaciones

Ha puntualizado que en el encuentro con el primer edil de Usagre han hablado sobre las posibilidades de ayudas o indemnizaciones de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior a las que pueden acudir los vecinos y el consistorio.

Acerca del puente romano, Pereira ha explicado que deben acudir a la Consejería de Cultura para abordar su posible restauración, sobre cuya responsable, Trinidad Nogales, se ha mostrado "convencida" de su "sensibilidad" y ha agregado "que además es una experta en arte romano y por tanto no habrá problema".

Finalmente, ha añadido que también se pueden pedir ayudas por enseres domésticos de primera necesidad o por los gastos realizados por el Ayuntamiento "con carácter de urgencia y emergencia" para paliar los efectos de esa riada en los bienes municipales y le ha ofrecido que técnicos de la Delegación del Gobierno se desplacen a la localidad para informar y ayudar a los vecinos afectados a rellenar la documentación para solicitar las ayudas, para lo cual cuentan con un mes de plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento