González-Sinde defiende este lunes en París la declaración de los Patios como Patrimonio Inmaterial

Plata defiende que el informe definitivo cuenta con argumentos "más que sobrados"
Paulino Plata
Paulino Plata
EUROPA PRESS
Paulino Plata

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, defenderá este lunes ante la Unesco, en París (Francia), el informe definitivo de la Fiesta de los Patios para que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según ha recordado el consejero del ramo, Paulio Plata.

Despúes de que el Gobierno central y la Junta se reunieran, según Plata, hace tres semanas para completar "entre todos" el expediente "en aquellos asuntos en los que el informe de los expertos decía que había dudas o que estaba insuficientemente documentado"; el consejero ha asegurado que se ha realizado de manera "muy precisa, con argumentos más que sobrados, que atienden todo lo que pedía el comité de expertos".

En este punto, ha precisado, en declaraciones realizadas a los periodistas en la ciudad de Málaga, que este comité es un órgano consultivo de la Unesco, de carácter subsidiario; y, por tanto, el informe expedido por el mismo "no es vinculante".

De esta forma, ha manifestado que "espero y deseo" que el encuentro entre la ministra y representantes de la Unesco "dé frutos y que al final de la mañana podamos tener esperanzas más fundadas acerca de la declaración de este bien inmaterial como Patrimonio de la Humanidad".

Según el responsable andaluz de Cultura, "todos los papeles están al día, los argumentos están más que demostrados y lo único que hace falta es que la Unesco tome el máximo interés por este expediente". La decisión será tomada entre el 22 y el 29 de noviembre en Bali (Indonesia).

Plata ha explicado que la labor de la Administración regional en la elaboración del citado expediente corresponde a demostrar la protección que tiene la fiesta de los Patios dentro de la legislación andaluza; y, en este sentido, se ha referido a la Ley de Patrimonio Histórico de 2007.

A juicio del consejero, esta ley contempla que "las actividades culturales y de valor etnológico que se desarrollen dentro de un determinado espacio declarado Bien de Interés Cultural también están protegidas"; y, con ello, "queda suficientemente demostrado que hay una protección de ese patrimonio inmaterial", ha afirmado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba se ha encargado de documentar lo que, en su opinión, era "lo más incomprensible" dentro del informe de los expertos: "había que demostrar que esa fiesta tenía el respaldo popular, cuando ya entorno a ella hay una estructura y una movilización social que no sólo dura la época en que se celebra, sino que se mantiene viva todo el año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento