España, muy preocupada porque la renovación de acuerdos de pesca como el de Marruecos están "atascados"

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha expresado este lunes una "preocupación extraordinaria" porque permanecen "atascados" varios acuerdos de pesca comunitarios con terceros países, como es el caso de Marruecos.
Pescadores de Huelva
Pescadores de Huelva
EUROPA PRESS
Pescadores de Huelva

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha expresado este lunes una "preocupación extraordinaria" porque permanecen "atascados" varios acuerdos de pesca comunitarios con terceros países, como es el caso de Marruecos.

"Ahora mismo tenemos una preocupación extraordinaria porque muchos acuerdos con terceros países están parados, atascados. No salen hacia adelante y lo vamos a poner de manifiesto en el Consejo de Pesca (que se celebra este lunes en Bruselas)", ha declarado la ministra a su llegada a la reunión.

La flota comunitaria faena en la actualidad en aguas marroquíes gracias a una prórroga provisional del actual acuerdo pesquero bilateral que les permite seguir la actividad hasta el próximo 28 de febrero. Sin embargo, el Parlamento Europeo bloquea de momento la ratificación formal de esta prórroga y está previsto que se pronuncie definitivamente sobre la cuestión el próximo diciembre.

Las negociaciones para un nuevo acuerdo entre la UE y Rabat también están estancadas por las dudas que plantea el pacto respecto al respeto de los derechos de la población del Sáhara occidental, y también respecto al impacto medioambiental de la actividad pesquera. El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria —de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios— a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea debaten este lunes la "dimensión externa" de la Política Pesquera Común (PCP), cuya reforma negociarán con Bruselas y la Eurocámara de aquí a 2013. La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, pide en su propuesta de reforma que los acuerdos de pesca con terceros países incluyan cláusulas de salvaguarda que garanticen una pesca sostenible de los excedentes de los recursos de dichos países, pero también que se respetan los Derechos Humanos.

España, Francia y Portugal, han firmado un documento conjunto para pedir "con firmeza y rotundidad" que la Unión Europea "dé un impulso decidido" a los acuerdos con terceros países, especialmente en aquellos en los que "hay caladeros importantes a los que deben ir nuestros pescadores", ha explicado la ministra española.

En la discusión de los 27 sobre Pesca, Aguilar también prevé reclamar "recursos económicos de la UE que garanticen la seguridad" de los buques europeos en caladeros internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento