La facturación del sector servicios cae un 1,9% en septiembre en Cantabria y el empleo un 0,6%

La cifra de negocios del sector servicios registró en septiembre en Cantabria un retroceso del 1,9% en comparación con el mismo mes de 2010, más del doble del descenso de la media nacional, que fue del 0,8%.
Imagen de una Terraza de un bar
Imagen de una Terraza de un bar
EUROPA PRESS
Imagen de una Terraza de un bar

La cifra de negocios del sector servicios registró en septiembre en Cantabria un retroceso del 1,9% en comparación con el mismo mes de 2010, más del doble del descenso de la media nacional, que fue del 0,8%.

Por su parte, el empleo se redujo seis décimas, tanto en la Comunidad Autónoma como en el conjunto del país, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída del volumen de negocio en Cantabria fue, junto con la del País Vasco y Madrid (también del 1,9%) la quinta más acusada de todo el país, por detrás de Murcia (-8,4%), Castilla-La Mancha (-4,4%), Andalucía (-3,7%) y Asturias (-3,5%).

Estos datos contrastan con los de Canarias y Baleares, que registraron sendos incrementos interanuales del 4% y 2,9%, respectivamente.

Según el dato acumulado de los nueve primeros meses del año, Cantabria suma un descenso de la facturación en el sector servicios del 0,5%, una décima menos que toda España.

Sin embargo, en el empleo la región acumula entre enero y septiembre un repunte del 0,1%, mientras que retrocede cuatro décimas en todo el país.

Datos nacionales

El sector servicios retornó en septiembre a las caídas en su facturación, después de que en agosto se diera un respiro tras una racha negativa que ya duraba cinco meses, con retrocesos del 0,1% en julio, del 5,9% en junio, del 0,8% mayo y abril y del 0,9% en marzo.

La caída de la cifra de negocios del sector servicios en el noveno mes del año se debió al descenso del 2,5% del comercio, que experimentó una caída tanto en el caso del comercio al por mayor e intermediarios de comercio (-3%), como en el caso del comercio al por menor (-1,5%).

La información y comunicaciones, por su parte, registraron un descenso de la cifra de negocios del 2,4%, debido a la disminución de las telecomunicaciones y la edición; mientras que la venta y reparación de vehículos y motocicletas cayó un 2,7%, como consecuencia del descenso de la venta de vehículos, motocicletas y repuestos.

En cambio, los sectores que presentaron una repercusión positiva en el índice general fueron el transporte y almacenamiento (+4,3%), hostelería (+3,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+3,2%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (+3,4%).

En septiembre, el empleo en los servicios registró un descenso del 0,6% respecto al mismo mes de 2010, frente al -0,8% de agosto, encadenando así cuatro meses de retrocesos. Entre enero y septiembre, la tasa media de ocupación del sector se situó en el -0,4%.

Dentro del sector servicios, el empleo registró en septiembre sus mayores caídas en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-3,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (-1,7%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (-1,2%). El único sector con tasas positivas de ocupación en septiembre fue el de hostelería, donde el empleo creció un 0,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento