Unas 450 personas participan en el X Encuentro de Familias Acogedoras de Andalucía en Sevilla

Unas 450 personas han participado este sábado 12 de noviembre en el X Encuentro de Familias Acogedoras de las provincias de Cádiz y Sevilla que organiza la Fundación Márgenes y Vínculos, que este año se ha celebrado en el municipio sevillano de Bollullos de la Mitación.
Chamizo Durante El Encuentro
Chamizo Durante El Encuentro
EUROPA PRESS/ORGANIZACIÓN
Chamizo Durante El Encuentro

Unas 450 personas han participado este sábado 12 de noviembre en el X Encuentro de Familias Acogedoras de las provincias de Cádiz y Sevilla que organiza la Fundación Márgenes y Vínculos, que este año se ha celebrado en el municipio sevillano de Bollullos de la Mitación.

Según ha informado la organización del encuentro en un comunicado, padres, madres y niños acogidos, junto a los hijos de las familias acogedoras, pasaron un día de convivencia en la localidad sevillana junto a numerosos técnicos de la fundación con sus familiares, acompañados de representantes de la Administración en el ámbito de la protección de Menores.

Así, el acto de presentación estuvo a cargo del presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena de Mira, acompañado de las directoras del programa en Sevilla y en Cádiz, María Ángeles Míguez y María Jesús Deudero, respectivamente, y del Defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo de la Rubia, quien dio una conferencia sobre los derechos de los niños. Chamizo recordó que los menores son "más vulnerables ante situaciones difíciles, y eso no se puede olvidar, como tampoco la labor que realizan las familias acogedoras".

Los niños, por su parte, pasaron la mañana y la tarde en diferentes actividades y juegos. Voluntarios de la fundación han estado con ellos en los diversos talleres de juegos y actividades de entretenimiento. Como colofón de la jornada infantil, se ha contado con la colaboración altruista de un mago que ha hecho las delicias de los niños, tras la cual se le entregó a cada niño y niña un diploma recordatorio.

Además, los participantes al encuentro pudieron disfrutar de un documento audiovisual bajo el nombre 'Escuchando a los protagonistas', donde los menores acogidos cuentan lo que significa para ellos contar con los cuidados y el afecto de una familia. María Jesús Deudero, directora del programa en Cádiz, explicó que es "importante dar voz a los propios menores, es un derecho que tienen y gracias a sus opiniones estamos más cerca de ofrecerles un entorno adecuado de crianza".

Por su parte, Francisco Mena ha expresado su "agradecimiento a las familias acogedoras por el esfuerzo solidario hacia los menores desprotegidos que demuestran cada día". De este modo, ha añadido, "mejora la calidad de vida de los niños y se evita su internamiento en centros de menores".

CASI 900

Niños beneficiados

Gracias al convenio entre la Dirección General de Infancia y Familias y la Fundación Márgenes y Vínculos del programa de Acogimiento Familiar de Menores, se ofrece una familia alternativa a los niños que, de forma temporal, no pueden permanecer con sus familias de origen.

De este modo, se cubren las necesidades materiales y emocionales de estos menores y se garantiza el derecho que todo niño tiene a crecer en una familia, al tiempo que mantienen su identidad y relación con su familia biológica mientras se resuelve su situación. De este programa de Acogimiento se han beneficiado hasta la actualidad 858 niños y niñas que se encontraban en las provincias de Cádiz y Sevilla.

En la actualidad 128 familias colaboran con el programa de acogimiento familiar de la fundación como familia acogedoras (47 en Cádiz y 81 en Sevilla). Correspondiendo 55 en la modalidad de permanente, 53 en la modalidad de urgencia y 21 en la modalidad de simple.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento