Fiscalía pide penas de entre 4 y 5 años de prisión para cuatro acusados de blanqueo de capitales

La Audiencia Provincial de Cádiz acoge el próximo día 22 el juicio contra cuatro acusados de un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, por lo que la Fiscalía solicita penas que oscilan entre los cuatro y los cinco años de prisión y multas de entre 100.000 y 400.000 euros, así como el comiso de las ganancias obtenidas con la actividad ilícita.

La Audiencia Provincial de Cádiz acoge el próximo día 22 el juicio contra cuatro acusados de un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, por lo que la Fiscalía solicita penas que oscilan entre los cuatro y los cinco años de prisión y multas de entre 100.000 y 400.000 euros, así como el comiso de las ganancias obtenidas con la actividad ilícita.

Según el escrito de calificación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los acusados son J.A.R.P., conocido como 'Peluqui', su hermana, el marido de ésta y M.M.F.M., conocido como 'El Gordo'.

Detalla que 'Peluqui' y 'El Gordo' vendrían dedicándose, al menos desde el año 2000, al transporte y distribución de grandes cantidades de hachís que importaban desde Marruecos. Como resultado de las investigaciones, la autoridad judicial ordenó en noviembre de 2001 la observación, grabación y escucha de las conversaciones telefónicas del móvil de 'Peluqui'.

Estas actuaciones permitieron la aprehensión, en marzo de 2002, de un alijo de casi dos toneladas, valorado en casi dos millones y medio de euros. 'El Gordo' fue condenado por estos hechos, y también 'Peluqui', que se encuentra "en rebeldía" en dicha causa.

La Fiscalía apunta que, dados los "cuantiosos beneficios económicos" obtenidos en metálico por esta actividad, a los efectos de otorgar apariencia lícita a dichos ingresos e introducirlos en el tráfico jurídico ocultando su origen delictivo, los acusados adquirieron numerosos bienes muebles e inmuebles. ADQUISICIONES

Pese a que 'Peluqui' no había presentado declaración de ingresos a Hacienda y no tenía rentas significativas desde, al menos, el año 1998, logró la adjudicación en pública subasta de una finca en El Pinar de los Guisos, en Chiclana, por la que abonó una cantidad equivalente a 90.151 euros. Dicha finca fue enajenada por el acusado a una entidad por 96.161 euros.

Asimismo, con el propósito de adquirir otra finca rústica, abonó entre diciembre de 2001 y febrero de 2002 las cantidades de 3.000 euros, 42.070 euros y 24.040 euros en efectivo a una persona por la compra de la parcela de una finca en la localidad gaditana de San José de Malcocinado. No obstante, no llegó a otorgarse la escritura de compra-venta debido a la detención del acusado. Según la Fiscalía, con el mismo propósito, adquirió dos motocicletas por importe de 13.957 y 9.255 euros.

Finalmente, y en connivencia con su hermana y el marido de ésta, 'Peluqui' facilitó los fondos para la adquisición de una vivienda unifamiliar en la Urbanización El Manantial de Fuentebravía, en El Puerto, por importe de 54.091 euros que fueron abonados al contado. En la escritura de compra-venta figuraban la hermana y su esposo como adquirientes, aunque estos nunca hicieron uso de la finca, encontrándose el cuñado de 'Peluqui' en prisión en Italia desde el año 2002 tras ser condenado por un delito contra la salud pública.

Fue 'Peluqui' quien pasó a residir en dicha finca, cuyo valor catastral asciende a 30.353 euros, siendo finalmente enajenada por la hermana y su marido por escritura pública de compraventa en 2005 a un tercero, por el precio de 126.212.

Otra estrategia

Por su parte, 'El Gordo', que por su actividad empresarial en el sector de la hostelería declaró a Hacienda unos rendimientos netos de 1.956 euros en 1999 y de 4.571 en el año 2000, y que en el ejercicio fiscal 2001 se dio de alta en el epígrafe de actividades económicas de 'Construcción', por las que declaró en el IRPF la suma de 413 euros, adquirió en el Coto de la Campa, en Chiclana de la Frontera, un inmueble por 37.262 euros "con dinero procedente de su actividad de tráfico de hachís", con escritura de compraventa fechada en 2000.

De la misma manera, adquirió meses después una motocicleta y un turismo de alta gama, valorados en 36.060 euros. El inmueble de El Coto de la Campa fue enajenado por el acusado en 2006 por importe de 125.000 euros.

Considera el Ministerio Fiscal que los cuatro son responsables de un delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico. Así, pide para 'Peluqui' cinco años de prisión y una multa de 400.000 euros. Para su hermana y el marido de ésta pide penas de cuatro años de prisión y una multa de 100.000 euros.

Asimismo, ve procedente el comiso de la ganancia por la compra y posterior venta de la vivienda de Chiclana (6.010 euros), así como por la de El Puerto por parte los dos últimos (72.121 euros).

Para 'El Gordo' pide cuatro años y seis meses de cárcel y una multa de 140.000 euros, así como el comiso de 87.737 euros como ganancia obtenida por la adquisición y posterior venta de la vivienda anteriormente referida en Chiclana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento