M.El director del OSE ve Andalucía como "ejemplo" en economía verde, "una de las pocas salidas a la crisis"

Las reticencias del mundo empresarial procedían de la visión del medio ambiente como un factor que "limita, prohíbe y supone un coste"

El director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luis Jiménez Herrero, ha resaltado que Andalucía es una región "pionera" y que tiene que servir como ejemplo para otras comunidades autónomas en lo que se refiere a políticas en materia de economía verde, "una de las pocas salidas a la crisis actual".

Jiménez Herrero, que ha participado este fin de semana en unas jornadas sobre economía verde en el patrimonio natural en Aracena (Huelva), donde ha impartido la conferencia 'El empleo verde en una economía sostenible', título tomado del informe realizado por el organismo que dirige para evaluar el empleo vinculado al medio ambiente en España, ha recordado en declaraciones a Europa Press que la concentración de empleo verde se da fundamentalmente en cuatro regiones en la península, siendo Andalucía la primera, junto con Cataluña, a la hora de crear empleo.

"Se nota que es una región que históricamente ha apostado por este sector y por cuestiones relacionadas con la conservación ambiental como demuestra que el 30 por ciento del espacio andaluz esté protegido", ha añadido. En este sentido, ha explicado que Andalucía tiene "una idea clara de la importancia del patrimonio natural y de la puesta en valor de éste, que no es solo riqueza ecológica, sino también económica y generador de puestos de empleo". "Andalucía es región pionera en concentración de actividad generadora de empleo verde", ha concretado.

Jiménez Herrero cree que la economía verde es "una de las pocas salidas a la crisis actual, que necesariamente implica un cambio de modelo productivo". Ahondado en la idea ha apuntado que este reforma del modelo tiene que hacerse "en clave sostenible, lo que supone una generación de actividad limpia, no solo porque tenga preocupación por el medio ambiente, sino porque produzca una actividad más ecoeficiente que conlleve un ahorro de recursos, una minimización de su uso o la reducción de residuos".

El director del OSE ha subrayado que este modelo basado en la sostenibilidad ofrece "mayor productividad y competitividad". Jiménez Herrero ha advertido que la economía actual "tiene que reorientarse, pues cada vez los recursos son más escasos", y ha abogado por "una orientación por la vía de la sostenibilidad". "Lo limpio es rentable, competitivo y sostenible", ha destacado.

Para Jiménez Herrero, "Andalucía es ejemplo para otras regiones en materia de patrimonio natural pues siempre ha estado a la vanguardia de los planteamientos de conservación de la naturaleza". Además, ha recordado que ese carácter "pionero" también queda reflejado en el desarrollo de sistemas de información ambiental o cartografía ecológica.

"riqueza natural y económica"

En el Observatorio de la Sostenibilidad en España conocen lo que hacen las distintas administraciones autonómicas y como se refleja en los últimos informes sobre biodiversidad y sostenibilidad realizados por el organismo, "los mejores resultados y escenarios están en Andalucía". Como explicación, Jiménez Herrero ha indicado "la histórica preocupación del Gobierno andaluz por el medio ambiente y la conciencia de que el patrimonio natural además de riqueza ecológica, es económica, sobre todo en situación de crisis".

Volviendo la mirada al sector empresarial español, el director ejecutivo del OSE ha asegurado que éste "ya ha aprendido que no contaminar es rentable, ya que la ecoeficiencia supone un ahorro en recursos, en materias primas, en energía, en gestión de residuos y hasta en pólizas de seguros, pues cuando gestionas bien medioambientalmente, evitas riesgos".

Las reticencias del mundo empresarial procedía, según Jiménez Herrero, de la visión del medio ambiente como un factor que "limita, prohíbe y supone un coste; si bien, ahora lo ve como una oportunidad, una inversión y un aumento de la competitividad y la productividad".

En este ámbito, ha planteado otras estrategias para este nuevo modelo de desarrollo como la "diversificación" la agricultura, dando otros contenidos agroindustriales a la actividad como el fomento de los productos de calidad, de denominación de origen o del turismo de naturaleza.

Durante las jornadas celebradas en Aracena (Huelva), bajo el título de 'El Patrimonio Natural Andaluz: Hacia una economía verde', el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que participó en la inauguración de las mismas, señaló que en las zonas cercanas a los espacios naturales el número de puestos de trabajo ha crecido un 45 por ciento en los últimos cinco años.

"2,7

Millones de empleos para 2020"

Al hilo de esto, Jiménez Herrero ha sumado el dato que se desprende del último informe de empleo verde del OSE, en los último diez años en España ha aumentado el empleo verde en "un 235 por ciento, 550.000 trabajadores". Además, ha adelantado en este ámbito que hasta el año 2020 hay estudios que prevén en el país la creación de 2,7 millones de trabajos en el sector de economía verde, de los que 1,3 millones procederían de nuevas actividades convencionales como la gestión de residuos, la gestión de parques naturales o el tratamiento de aguas. Frente a éstos, se encuentran los sectores emergentes como "nuevos yacimientos" de empleo verde, esto es, el ámbito de las nuevas tecnologías de la información, la rehabilitación de viviendas, el turismo ecológico o las energías renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento