El Consejo de la Juventud pide "sentido común" en los presupuestos y que no se "cuestione" su labor

Lamenta que se trate de crear "desconfianza" en el Consejo y de "manipular las cifras para escandalizar a la sociedad"
Javier Ruiz, Presidente Consejo De La Juventud
Javier Ruiz, Presidente Consejo De La Juventud
CJC
Javier Ruiz, Presidente Consejo De La Juventud

El presidente del Consejo de la Juventud de Cantabria (CJC), Javier Ruiz, ha defendido que "en ningún momento" se debería "cuestionar" la labor de este órgano de participación asociativa, por lo que ha pedido "sentido común" en el tratamiento que reciba en los presupuestos generales de la comunidad autónoma.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha lamentado las declaraciones que se han hecho tanto por el Consejo cántabro como por otros en el resto del país, en las que ve un intento de crear "desconfianza general" y de "manipular las cifras para escandalizar a la sociedad", cuando, en realidad, el presupuesto que maneja el Consejo cántabro es "insignificante" para el conjunto de las cuentas regionales y casi equivalente al nuevo portal Web del Parlamento regional.

El presidente de la entidad ha reivindicado la condición del Consejo de la Juventud cántabro de "referente" tanto para jóvenes y asociaciones como para el resto de Consejos a nivel nacional.

Ruiz cree que esa "importante" labor que desarrolla el Consejo la "sabe" la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Leticia Díaz, en cuyo departamento se encuadra tras la reorganización de departamentos la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud.

En distintas intervenciones parlamentarias, Díaz ha mostrado su deseo de conocer "en qué tipo de políticas se han invertido", en especial en lo relacionado con la creación de empleo, los 2,7 millones recibidos por el Consejo entre 2004 y 2011, y ha incidido en que esta entidad tan sólo aglutina al ocho por ciento de los jóvenes de la Comunidad Autónoma, y a 29 de las 259 entidades juveniles de la región.

Díaz también ha detallado que en 2009, el CJC destinó el 93% de los fondos que recibe del Gobierno a sueldos, alquileres y gastos corrientes, el 6% a publicaciones y promoción, y el 1% a proyectos de cooperación, y en 2010 aumentó el porcentaje de gasto en sueldos, alquileres y gastos corrientes, superando los 200.000 euros en concepto de sueldos y Seguridad Social.

Frente a esto, el presidente de la entidad juvenil ha remarcado que el Consejo cántabro es puesto "como ejemplo de buenas prácticas", y considerado, por sus "interesantes actividades", uno de los tres principales de España, hasta el punto de que la feria asociativa Candinamia, que organizan, es visitada por presidentes de otros consejos, representantes del Consejo de la Juventud de España y recibe solicitudes de asociaciones de toda Europa.

Ruiz ha subrayado que el Consejo es también un "referente" para las asociaciones, estén o no adscritas a él, y para los jóvenes en general.

El presidente del Consejo ha pedido apoyo a los grupos parlamentarios para poder incluir más asociaciones en esta entidad, ya que, ha explicado, es una cuestión que depende de la Ley que rige este organismo, y que fue aprobada por unanimidad de todos los partidos en el año 2001.

Labor "reivindicativa"

Además, ha defendido la labor "reivindicativa" que realizan y que, ha reconocido, puede "resultar "incómoda" a los Gobiernos en un momento en que el paro afecta principalmente a los jóvenes.

De sus contactos con diferentes departamentos del Gobierno regional, Ruiz no conoce aún las previsiones que se manejarán en los presupuestos para el Consejo de la Juventud.

En otras comunidades, como Baleares, detalla, las asociaciones han visto suprimidas todas las subvenciones que recibían, lo que ha tenido como consecuencia que estos colectivos hayan quedado "endeudados".

El presidente del CJC pide "sentido común" y confía en que el Gobierno "tenga en cuenta" el papel del Consejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento