Más de 4.500 profesores realizan cursos online de la Junta, un 22 por ciento más que en 2010

Un total de 4.512 profesores de enseñanzas no universitarias realiza cursos online programados por la Consejería de Educación en la primera convocatoria del periodo 2011-2012, lo que supone un incremento de un 22 por ciento respecto al curso escolar anterior, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.
Una Clase De Un Instituto Andaluz, Escuela TIC 2.0
Una Clase De Un Instituto Andaluz, Escuela TIC 2.0
EUROPA PRESS
Una Clase De Un Instituto Andaluz, Escuela TIC 2.0

Un total de 4.512 profesores de enseñanzas no universitarias realiza cursos online programados por la Consejería de Educación en la primera convocatoria del periodo 2011-2012, lo que supone un incremento de un 22 por ciento respecto al curso escolar anterior, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Todas las solicitudes han sido atendidas y han supuesto ampliar las plazas en las acciones con mayor demanda, por lo que la formación online se consolida como uno de los principales ejes del modelo de formación del profesorado, con el que se pretende que el reciclaje de los docentes se ajuste a sus necesidades.

La primera convocatoria de cursos online, dirigidos a profesores de enseñanzas no universitarias de Castilla y León, ha recibido una gran aceptación de los docentes puesto que, inicialmente, las plazas ofertadas eran 4.020, pero dada la gran demanda de solicitudes, la Consejería incrementó las acciones formativas con mayor demanda hasta alcanzar las 4.512 plazas.

De los 4.512 profesores participantes, a 4.119 (91 por ciento) se les ha asignado el curso que solicitaba en primera opción, a 275 (seis por ciento) la acción formativa que demandaban en segundo lugar, y a 118 docentes (tres por ciento) el curso que elegían en tercera posición.

Los docentes interesados en participar en los 23 primeros cursos no presenciales se inscribieron entre el 15 de septiembre y el 5 de octubre a través de la página web del Centro Superior de Formación del Profesorado especializado en TIC, http://crfptic.centros.educa.jcyl.es/sitio/ y, en estos momentos, ya desarrollan las acciones formativas.

La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 20 y 50 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien, algunas de las acciones corresponden a especialidades. Los cursos se clasifican en tres grandes grupos: actualización científico-didáctica, convivencia y atención a la diversidad y aplicación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Un modelo "a la carta"

La modalidad formativa online comenzó por primera vez en Castilla y León el curso 2008-2009 como consecuencia de la reestructuración de los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE) y la puesta en marcha de un nuevo modelo de formación del profesorado, similar al establecido en países europeos. Este nuevo modelo incluyó planes de formación en centros escolares, una oferta de cursos online, además de las tradicionales acciones presenciales que conforman la propuesta de formación permanente del profesorado, impartidas en los CFIE.

El objetivo de futuro de las acciones online es continuar con estos cursos para que los docentes tengan la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias y metodologías de una forma sencilla y desde sus domicilios. El profesorado tan sólo necesita un ordenador y conexión a Internet. La segunda convocatoria de los cursos en línea para este curso académico será en enero de 2012.

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