El PP pedirá más libros mayores para conocer el "verdadero alcance" de la gestión de Marcano

Van den Eynde advierte de que la gestión de Marcano es "impropia" de alguien que quiere representar a Cantabria en el Senado
Eduardo Van Den Eynde, Portavoz PP En El Parlamento
Eduardo Van Den Eynde, Portavoz PP En El Parlamento
EP/PP
Eduardo Van Den Eynde, Portavoz PP En El Parlamento

El Grupo Parlamentario Popular pedirá más libros mayores de las sociedades públicas que dependían de la antigua Consejería de Cultura, Turismo y Deporte —redistribuida en otras dos tras la llega del PP al Gobierno— para conocer el "verdadero alcance" de la gestión del que fuera su titular, el regionalista Francisco Javier López Marcano, y, en especial, de su relación con el publicista Sergio Vélez.

El PP ya dispone de los libros mayores del período comprendido entre los años 2007 y 2011, que le fueron remitidos por el actual Gobierno a petición suya, pero tras examinarlos, ha anunciado que pedirá los de la etapa anterior, entre 2003 y 2006, la primera legislatura de coalición entre PSOE y PRC.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde, ha negado que exista una "persecución política" hacia el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Francisco Javier López Marcano, cabeza de lista a la Cámara Alta por el PRC, "sino enormes sombras en una gestión que está siendo un pozo de sorpresas" y que, a juicio del PP "es absolutamente impropia de alguien que quiere representar a Cantabria en el Senado".

El portavoz 'popular' ha realizado estas aseveraciones tras referirse este viernes el Gobierno a la auditoría realizada a la Sociedad Regional del Año Lebaniego y las posteriores declaraciones del exconsejero, quien denunció una "persecución política".

El PP la niega, así como que la auditoría fuera realizada "a la carta", y se apoya para ello en el análisis de los libros mayores de las empresas públicas y de la Consejería que han hecho los diputados 'populares'.

Un análisis que "confirma plenamente" lo que dicen las auditorías —hasta la fecha se han practicado dos, la de la Sociedad del Año Lebaniego, y, la semana anterior, la de la sociedad regional Cantur—.

"En contabilidad no caben interpretaciones", aseveró Van den Eynde, para quien "nadie en su sano juicio puede creerse que las informaciones sobre las irregularidades detectadas en las empresas públicas que estuvieron bajo la órbita de Marcano, que son muchas y muy graves, se deben a persecuciones o conspiraciones políticas, porque ahí están las facturas".

Así, detalla que en sos libros mayores se ha contabilizado que "sólo entre los años 2007 y 2010 Marcano contrató con las empresas de Vélez las siguientes cantidades: a través de la Sociedad Año Jubilar: 1.297.488 euros; a través de la Fundación FIS: 177.054 euros; a través de la Sociedad Regional de Turismo: 2.486.000 euros; a través de El Soplao: 166.194 euros; a través de la Sociedad de Cultura y Deporte: 541.209 euros, y en contratos menores de la Consejería de Cultura: 596.455 euros, en los últimos cuatro años".

"A esto hemos de sumar, a través de Cantur, otros 442.000 euros, según datos de la auditoría de gestión realizada", agregó Van den Eynde, quien subrayó que "estamos hablando de más de cinco millones setecientos mil euros, es decir, prácticamente 1.000 millones de pesetas, adjudicados en muchos de los casos, de forma directa y en exclusiva a una sola empresa del sector de la comunicación y la publicidad sólo en la última legislatura".

Por eso, el PP va a solicitar al Gobierno de Cantabria los libros mayores de estas entidades, de los años 2003 a 2006, "ya que no es extraño suponer que estemos hablando de cantidades aún mayores, y queremos conocer el auténtico alcance de este asunto". MARCANO,

"obligado a dar explicaciones"

Para el PP, López Marcano, "está obligado a dar explicaciones a los ciudadanos por los asuntos que se están conociendo de su gestión, en vez de presentarse, ni más ni menos, que como una víctima de persecución política".

A juicio de Eduardo Van den Eynde "el análisis de la forma de gestionar del ex consejero regionalista es una auténtica caja de sorpresas, a cuál más desagradable" y subrayó el compromiso del Partido Popular "de decir a los ciudadanos qué se ha hecho y, sobre todo, qué es lo que se ha ocultado estos años en lo que se refiere a la gestión del dinero público".

"Quien ha hecho de los organismos que dirigía un verdadero cortijo en el peor sentido de la palabra, no puede presentarse como una víctima, ni como un perseguido, sino que debe correr a dar explicaciones urgentes, y mucho más cuando está pidiendo a los ciudadanos que le voten para ser su representante en Madrid", sentenció Eduardo Van den Eynde.

Para el portavoz del grupo parlamentario Popular la relación entre las entidades dirigidas por el político regionalista y el mencionado empresario debe ser explicada "inmediatamente" y no acudiendo a "embarrar el campo" lanzando sospechas sobre actuaciones de otros políticos en un pasado remoto, "algo que de haberse producido, sin duda, habrían sido convenientemente denunciadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento