Las ventas de coches usados suben en Aragón un 0,51% hasta octubre, según Faconauto

Las ventas de coches usados han subido en Aragón un 0,51 por ciento durante los diez primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según las estimaciones de la consultoría de Sistemas de Inteligencia de Mercado (MSI) realizadas para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Recurso De Un Concesionario.
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EUROPA PRESS
Recurso De Un Concesionario.

Las ventas de coches usados han subido en Aragón un 0,51 por ciento durante los diez primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según las estimaciones de la consultoría de Sistemas de Inteligencia de Mercado (MSI) realizadas para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Así, durante estos meses se han vendido en Aragón un total de 40.094 vehículos usados, datos que, según la Federación, "contrastan con las malas cifras que arroja el mercado de vehículo nuevo, que arrastra ya 15 meses seguidos de fuertes caídas". De esta forma, por cada coche nuevo vendido en la Comunidad aragonesa se han comprado 3,4 de segunda mano.

Por provincias, Huesca ha sido en la que más vehículos usados se han vendido durante este periodo, en concreto un 5,09 por ciento más que el año pasado (7.456 coches vendidos).

Asimismo, en Zaragoza las ventas se han incrementado un 2,81 por ciento, con 28.150 unidades vendidas durante los diez meses, y por el contrario, en la provincia de Teruel han bajado un 6,36 por ciento, 4.488 vehículos.

En España, entre enero y octubre las transferencias de coches usados fueron 1.328.125, un 11,3 por ciento más, siendo la ratio vehículo de ocasión/vehículo nuevo de dos a uno.

Según las previsiones de la consultora MSI, el mercado español de vehículo usado cerrará este año con cerca de 1,7 millones de unidades, lo que supondría un crecimiento del 15 por ciento.

Ante estos datos, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha apuntado que "muchos concesionarios están capeando el temporal gracias al buen comportamiento que están teniendo las ventas de vehículos usados y los puntos de venta están prestando mucha atención a esta parte del negocio que, además, han profesionalizado al máximo".

El mercado nacional está acaparado por coches jóvenes o por los coches más viejos. Así, el tramo comprendido entre los de cero y cinco años supone el 32,4 por ciento del total de los vehículos usados vendidos hasta octubre, mientras que el de más de diez años supone el 38,5 por ciento.

Coches mayores de 10 AÑOS

En este sentido, la Federación ha destacado el "fuerte incremento" de las ventas de coches mayores de diez años en lo que va de 2011, un 29 por ciento, así como el "tirón" de los de menos de un año, cuyas transferencias se han disparado un 27 por ciento.

Para Faconauto, esta tendencia del mercado se debe a que, "por la crisis, las familias están resolviendo su movilidad de la forma más barata posible", es decir, adquiriendo coches usados con más diez años.

"Los coches de más de diez años, que antes terminaban en el desguace, ahora se transfieren y siguen en circulación, lo que está repercutiendo negativamente en la seguridad vial y en los niveles de emisiones a la atmósfera", ha indicado el presidente de la Federación.

Faconauto también ha advertido que lo que está provocando un fuerte y rápido envejecimiento de la media de edad de los coches de segunda mano transferidos es "la falta de un plan estructural de renovación del parque automovilístico en nuestro país".

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción fue creada en 1986 y agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. Así, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España.

Todas estas empresas generan 150.000 empleos directos y su cifra de negocio asciende a 80.000 millones de euros anuales.

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