Detenidas nueve personas en Soria por tráfico de drogas en las operaciones 'Trilladora' y 'Temporero'

La Guardia Civil de la Comandancia de Soria ha detenido en los últimos quince días a nueve personas que, presuntamente, se dedicaban al tráfico de droga en Soria capital y en la provincia gracias a la explotación de dos operaciones distintas contra este delito que, además, han permitido descubrir otra trama de blanqueo de dinero.

La Guardia Civil de la Comandancia de Soria ha detenido en los últimos quince días a nueve personas que, presuntamente, se dedicaban al tráfico de droga en Soria capital y en la provincia gracias a la explotación de dos operaciones distintas contra este delito que, además, han permitido descubrir otra trama de blanqueo de dinero.

Estas dos operaciones antidroga, que según el comunicado de la Benemérita, "son la culminación de más de un año de trabajo policial", se han concretado finalmente en los quince últimos días".

La primera de ellas, denominada 'Operación Trilladora', comenzó en mayo del presente año, cuando a raíz de otra operación antidroga, la 'Operación Sandía', se detectó que un ciudadano de nacionalidad dominicana traficaba con cocaína en la zona de la calle Las Casas de Soria.

En ese momento se puso en marcha la nueva investigación para confirmar estas sospechas. Las pruebas conducían a un grupo de ciudadanos de origen dominicano que vendían cocaína en Soria capital y en la provincia.

El pasado 29 de octubre se produjo la detención en Almarza de dos personas cuando llevaban 110 gramos de cocaína ocultos en el filtro del aire del vehículo que utilizaban, un Opel Astra propiedad de uno de los detenidos. Estas personas, F.B.M, de 39 años; y T.E.O.V, de 25, se dirigían a Vitoria para vender la droga incautada.

Posteriormente se llevaron a cabo tres registros domiciliarios en Soria capital, uno en la calle Santa María, otro en la calle Santa Clara y el tercero en el pasaje Sierra del Madero. Tras finalizar los registros, fueron detenidas otras tres personas integrantes de este grupo. Se trataba de E.G.F, de 20 años; J.G.R, de 40; y P.R.R, de 26.

Uno de los detenidos ingresó en prisión por orden judicial mientras que los otros cuatro quedaron en libertad con cargos.

También, mediante la colaboración entre la Guardia Civil de Madrid y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Soria, se detuvo en la capital de España a un individuo, identificado como H.A.R, de 47 años, que portaba una maleta con 250 gramos de cocaína.

Operación temporero

La segunda operación que se ha llevado a cabo durante estos días es la 'Operación Temporero', que aún no está completamente cerrada. Se inició en el año 2010 cuando se detectó que un hombre y una mujer de nacionalidad colombiana iban por ciertos pueblos de Soria, como Vinuesa, Almajano, Almazán o El Burgo de Osma y mantenían cortas entrevistas con personas que la Guardia Civil sabía que consumían cocaína.

En aquel momento, se dispuso un operativo de vigilancia en el domicilio de Soria de estas dos personas y se pudo confirmar que a este lugar acudían muchos consumidores de droga. En mitad de la operación, concretamente en diciembre de 2010, estas personas abandonaron España y se marcharon a Colombia.

Pero, en abril de 2011, la Guardia Civil detectó que estos dos colombianos habían regresado a Soria y que seguían dedicándose al tráfico de drogas. Se retomó la investigación que condujo, el pasado lunes, 7 de noviembre, a su detención en la localidad de Coscurita cuando regresaban a Soria desde Madrid, se trataba de S.J.C.O, de 32 años, y L.M.Q.L, de 43.

Se registraron dos domicilios en Soria, los cuales usaban indistintamente para traficar con cocaína. En uno de ellos aparecieron 125 gramos de cocaína en dos tabletas, una báscula de precisión, 750 gramos de marihuana, un rollo de alambre para confeccionar papelinas, 16.000 euros en efectivo, así como varios teléfonos móviles y tarjetas SIM y recibos de transferencias por valor de 40.000 euros a Colombia.

En el segundo registro se encontraron 25 papelinas de cocaína dispuestas para la venta, más teléfonos móviles, transferencias a Colombia por valor de 12.000 euros y mucha documentación que está todavía siendo estudiada.

Blanqueo de dinero

La documentación incautada que ya ha sido analizada ha permitido descubrir delitos de blanqueo de dinero, asociación ilícita y falsificación documental en la que está implicada una mujer de origen ecuatoriano que regenta un locutorio de Soria capital. Desde este negocio se han hecho transferencias por valor de 52.000 euros a la localidad de Pereira, en Colombia, de donde son originarios los primeros detenidos.

Por este motivo, ayer jueves, 10 de noviembre, esta mujer fue detenida por la Guardia Civil.

No se descartan nuevas detenciones los próximos días puesto que todavía queda bastante documentación que analizar. Los dos primeros detenidos ingresaron en prisión por orden judicial. La mujer que regenta el locutorio ha sido puesta en libertad con cargos.

En total en estas dos operaciones antidroga se ha aprehendido medio kilo de cocanía, marihuana y joyas de oro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento