La IA emplaza a ETA y a los Gobiernos a "abordar cuanto antes el desarme y la desmilitarización"

Dice que ETA ha dado un paso "transcendental" al reconocer que su actividad armada ha generado dolor

La izquierda abertzale ha emplazado a ETA y a los Gobiernos español y francés a abordar, "cuanto antes, el desarme de ETA y la desmilitarización de Euskal Herria". Además, ha afirmado que ETA ha dado un "paso de gran importancia y transcendencia" al reconocer que su actividad armada ha generado dolor y sufrimiento en la sociedad vasca.

De esta manera, el representante de este colectivo, Rufi Etxeberria, ha considerado que ETA ha "tomado la delantera" a los Estados español y francés, ya que no se ha "escuchado por boca de sus representantes absolutamente ningún atisbo en esta dirección sobre las víctimas que han causado tanto uno como el otro".

Etxeberria ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, donde ha comparecido junto con los dirigentes de la izquierda abertzale Juan José Petrikorena, Haxier Arraiz y Marisabel Alejandro, para realizar una valoración de la entrevista que ha concedido ETA al diario Gara.

PRESOS

Etxeberria y Arraiz han sido los encargados de realizar las declaraciones en euskara y castellano, y han asegurado que "el regreso a casa de todas las presas y presos y de todas y todos los exiliados políticos es de suma urgencia".

Asimismo, han destacado que "tanto el desarme de ETA como la desmilitarización de Euskal Herria son asuntos a abordar cuanto antes entre ETA y los Gobiernos español y francés". A su juicio, en la fase política que se ha abierto, es una "prioridad el abordar las consecuencias del conflicto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento