La Policía Nacional detiene a los diez miembros de una organización dedicada a robos en Murcia

La organización se encontraba perfectamente estructurada para la comisión de los robos
Objetos Recuperados
Objetos Recuperados
POLICÍA NACIONAL
Objetos Recuperados

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación que ha permitido desmantelar una organización criminal dedicada al robo en domicilios de la Región de Murcia y alrededores y ha detenido a sus diez miembros, entre los que se encuentran tanto los autores materiales de los delitos como los empleados domésticos que facilitaban la información y los encargados de revender los efectos sustraídos.

Las investigaciones, desarrolladas por agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia, se iniciaron el pasado mes de septiembre, cuando el análisis realizado sobre determinadas características concurrentes en varios robos en domicilios puso a los investigadores tras la pista de una organización criminal integrada por sujetos afincados en el Puerto de Mazarrón y Lorca.

Con el objeto de acreditar los indicios disponibles, se desarrolló durante este tiempo una compleja investigación dificultada por el alto grado de especialización de los investigados, pero que permitió identificar a todos los integrantes de la organización y conocer su estructura, así como determinar sus lugares de residencia y ocultación del producto de los robos, según informaron fuentes de este cuerpo en un comunicado.

Las investigaciones pusieron de manifiesto que los integrantes del grupo realizaban una planificación detallada de todas sus actuaciones, con vigilancias en los domicilios seleccionados como objetivo de sus ataques y seguimiento y control de sus moradores. En otras ocasiones los autores materiales de los robos contaban con la colaboración de empleados de hogar que facilitaban la información necesaria a cambio de un porcentaje del botín obtenido.

Una vez obtenida la información necesaria accedían al interior de la vivienda franqueando la puerta mediante vencimiento del resbalón de las cerradoras o forzamiento de las mismas, para apoderarse así de todos aquellos objetos de valor que pudieran ser transportados con facilidad.

El producto de los robos, especialmente las joyas y metales preciosos, era entregado a receptadores de su misma nacionalidad que lo trasladaban de manera inmediata fuera de nuestro país para revenderlo o fundirlo y hacer así efectivo el producto del delito.

Una vez identificados y localizados los responsables de los hechos investigados y los domicilios utilizados por los mismos, y teniéndose constancia del inminente asalto a una vivienda ocupada por dos personas de avanzada edad, la Policía puso en marcha un dispositivo que culminó con la detención de ocho de los integrantes de la organización en Mazarrón y dos más en Almería, así como el registro de cuatro domicilios, tres de los cuales estaban ubicados en Mazarrón y un cuarto en la pedanía lorquina de Ramonete.

En los registros realizados se intervino un gran número de joyas de gran valor, relojes, dinero en efectivo, televisores de plasma, aparatos electrónicos y herramientas destinadas a la comisión de los robos.

Hasta el momento se han esclarecido un total de seis robos cometidos en domicilios de las localidades murcianas de Mazarrón, Molina de Segura y Balsapintada, si bien las gestiones que se están practicando a partir de los objetos recuperados apuntan a la posible imputación de un numero considerablemente mayor de delitos de robos cometidos en la Región de Murcia y provincias limítrofes.

Ocho de los detenidos son de nacionalidad marroquí, uno de nacionalidad rumana y otro de nacionalidad española. Varios de ellos cuentan con numerosos antecedentes policiales por hechos similares a los que ahora se les imputan. Todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Totana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento