La evolución de los 36 niños que fueron hospitalizados en Badajoz por una intoxicación "es satisfactoria"

Treinta y seis  niños de entre 4 y 11 años fueron atendidos anoche en el Hospital Materno Infantil de Badajoz debido a una toxiinfección alimentaria, cuyo origen aún no se ha podido determinar.La mayoría de los ingresados evoluciona "satisfactoriamente" y recibirán el alta a lo largo del día. Tres deberán permanecer en observación.

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, explicó este sábado que las partidas sobrantes del menú completo que ingirieron los 36 niños intoxicados en Badajoz han sido retiradas y serán analizadas para determinar las causas del suceso y depurar responsabilidades.

El consejero de Sanidad, acompañado de la consejera de Educación, Eva María Pérez, y el director de Atención Sanitaria del Area de Badajoz, Avelino Ortiz, señaló que la evolución de los 36 niños, que presentaban náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre y decaimiento, "es satisfactoria".

Uno de los niños, según señaló Ortiz, llegó al centro hospitalario con una depresión neurológica y un decaimiento físico importante, por lo que los profesionales sanitarios decidieron ingresarlo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque no precisó de ventilación mecánica y será trasladado a planta a lo largo del día de hoy.

De esta manera, tan sólo tres menores permanecerán en el centro hasta que mejoren de los episodios de fiebre y deposiciones, explicó el director del área sanitaria.

Investigan las causas

Los niños afectados tenían en común el hecho de haber almorzado en los comedores escolares de los centros educativos "Luis de Morales" y "Jesús Obrero", tras lo cual se iniciaron los trabajos oportunos para recabar muestras tanto en los colegios como en la empresa adjudicataria del servicio.

Según las últimas informaciones, todos los niños que fueron atendidos habían comido arroz a la cubana que podía contener salchichas en mal estado.

Un total de 115 alumnos comen cada día en ambos centros escolares pero no se espera la llegada de ningún afectado más a los hospitales pacenses, por lo que el consejero pidió tranquilidad a los padres.

Al parecer, tanto los comedores escolares como la empresa que ofrecía el servicio cumplían todos los requisitos relativos a la directiva comunitaria de autocontrol y habían superado la inspección y el seguimiento por parte de los organismos de la administración regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento