Los cuatro agentes del Flamenco debaten sobre los problemas y particularidades de la gestión de lo jondo

La mesa La Estructura del Flamenco, que ha tenido lugar dentro del I Congreso Internacional de Flamenco, ha reunido este viernes a los representantes de los cuatro elementos que conforman este arte: los artistas, las peñas, las administraciones públicas, y los empresarios, quienes han debatido sobre los problemas y particularidades de la gestión de lo jondo.

La mesa La Estructura del Flamenco, que ha tenido lugar dentro del I Congreso Internacional de Flamenco, ha reunido este viernes a los representantes de los cuatro elementos que conforman este arte: los artistas, las peñas, las administraciones públicas, y los empresarios, quienes han debatido sobre los problemas y particularidades de la gestión de lo jondo.

Así, a lo largo de esta cita, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, la secretaria de Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco (ASAEF), Pepa Caballero, el presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, Diego Pérez, el socio-fundador de DEZZA producciones, Carlos Sánchez y el miembro de la Unesco, Francisco Javier 'Pancho' López, han expuesto y debatido sobre sus aportaciones para el desarrollo y difusión del arte jondo.

La presentación de esta mesa, a cargo del rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, ha señalado que el flamenco contemporáneo "ha ido volviéndose cada vez más complejo", un hecho que ha desembocado en su profesionalización, y de ahí la aparición de la relación que existe actualmente entre flamenco y poder. Para describir esta situación, Suárez Japón se ha hecho eco de las palabras del guitarrista onubense Juan Carlos Romero en las que afirmaba que "el Flamenco crece a una velocidad más rápida de la que es capaz de organizarse".

Por su parte, la intervención de la directora del Instituto Andaluz del Flamenco se ha centrado en que la creación de esta entidad surge para dar respuesta a la demanda que existía. Asimismo, ha apuntado que su puesta en marcha ha sido previa al reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que su actual configuración está dispuesta para abarcar todo lo que conlleva esta disciplina artística y que implica su conservación, documentación así como su proyección.

Asimismo, Pepa Caballero, que ha participado en nombre de los empresarios del flamenco, ha reivindicado la importancia de este colectivo, ya que son muy importantes en la proyección de la trayectoria de los artistas, al tiempo que ha apuntado que están desfasados con respectos a otras manifestaciones culturales. Además, Caballero ha apuntado que el público "no es consciente" del entramado que conlleva la puesta en marcha de un espectáculo, ni del número de personas que precisa.

Por todo esto, añade, "la opinión del empresario es muy importante y de aquí que surja el enfrentamiento con las administraciones públicas, porque ambas se necesitan mutuamente". Además, Carlos Sánchez ha añadido que se trata de relación "amor-odio" y que en ocasiones las exigencias del sector público no son entendidas por los artistas.

Del mismo modo, las peñas flamencas han estado presentes con las palabras del presidente de la Confederación, Diego Pérez, que ha destacado la labor que estas entidades desempeñan en la creación y difusión de este arte. En este sentido, ha insistido en que las peñas "se organizan y se sustentan por ellas mismas", en su repercusión en el impulso de las carreras de los artistas, así como en la creación de festivales, cuando el beneficio que reciben es su contribución a la difusión del flamenco. Por otro lado, ha reclamado la enseñanza del arte jondo en las universidades, en la formación para los profesores de música, así como su inclusión en los programas educativos.

Además, ha puesto de manifiesto que el flamenco es uno de los máximos reclamos para que el turismo nacional e internacional venga a Andalucía. La intervención de Francisco Javier 'Pancho' López se ha basado en recordar que el reconocimiento otorgado a este arte por la Unesco el año pasado implica una serie de compromisos que deben de cumplir las administraciones que presentaron esta candidatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento