Papademos presenta el nuevo Gobierno griego y mantiene al ministro de Finanzas

  • El ministerio de Finanzas griego seguirá en manos del socialista Venizelos.
  • El gobierno de unidad nacional liderado por el economista Lucas Papademos ha prestado juramento este viernes en la sede de la Presidencia de la República.
  • Los ultraderechistas se integran en un gobierno griego por primera vez desde la caída en 1974 de la llamada dictadura de los coroneles.
Manifestantes alzan una bandera frente al parlamento griego.
Manifestantes alzan una bandera frente al parlamento griego.
John Kolesidis / REUTERS
Manifestantes alzan una bandera frente al parlamento griego.

El nuevo gobierno griego de unidad nacional, con Lucas Papademos como primer ministro y Evangelos Venizelos como viceprimer ministro y ministro de Finanzas, prestó este viernes juramento en la sede de la Presidencia de la República.

Ente los miembros del gabinete de Papadimos que han prestado juramento ante el presidente del país, Carolos Papulios, destacan los conservadores Dimitris Avramopulos, que ya fue en su día ministro, y Stavros Dimas, excomisario europeo de Medio Ambiente,nuevos titulares de las carteras de Defensa y Exteriores, respectivamente.

Además de los dos partidos mayoritarios, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y la conservadora Nueva Democracia (ND), en la alianza del gobierno participa también la formación de extrema derecha LAOS.

Los ultraderechistas se integran de este modo en un gobierno griego por primera vez desde la caída en 1974 de la llamada dictadura de los coroneles.

El exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos aceptó esta semana el reto de convertirse en el primer ministro de Grecia, en sustitución de Yorgos Papandreu. Así, Grecia ya tiene un Gobierno de unidad nacional para aplicar los duros recortes asociados al segundo rescate financiero del país y, luego, convocar elecciones anticipadas.

Antes, Papandreu se había visto obligado a dimitir, tras haber anunciado unilateralmente la convocatoria de un referéndum -luego descartado- sobre el plan de rescate y las medidas de ahorro comprometidas, que desencadenó un terremoto político en la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento