Mayoría de UGAM insiste en la urgencia de celebrar un consejo para destituir a Anabitarte y "retornar a la democracia"

La mayoría del Consejo Regional de UGAM ha insistido en la necesidad de celebrar de forma "urgente" un consejo para destituir al secretario general, Gaspar Anabitarte, y "retornar a la democracia".
Gaspar Anabitarte, Secretario General De UGAM-COAG
Gaspar Anabitarte, Secretario General De UGAM-COAG
EUROPA PRESS
Gaspar Anabitarte, Secretario General De UGAM-COAG

La mayoría del Consejo Regional de UGAM ha insistido en la necesidad de celebrar de forma "urgente" un consejo para destituir al secretario general, Gaspar Anabitarte, y "retornar a la democracia".

En un comunicado de la mayoría del Consejo Regional de UGAM, ésta señala que a pesar de la "aparente sensación de normalidad" que quiere trasmitir Anabitarte, no hay "nada más lejos de la realidad" porque este sindicato está atravesando "una grave crisis interna" debido a su "actitud dictatorial e interesada" y a los "continuos incumplimientos" de los Estatutos por parte del mismo.

Esto ha provocado la "pérdida de confianza" en él por parte del máximo órgano de gobierno, el consejo regional de UGAM (2/3), y de su Ejecutiva (1/3).

En su opinión, Anabitarte sólo permanece en UGAM "para aprovecharse de los privilegios de su cargo" y gestiona la organización "a su antojo sin ningún control ni transparencia", además de que se asigna retribuciones económicas "más propias de un capitán-general" pues percibe "casi 2.600 euros mensuales entre salario más dietas".

Además está "despilfarrando" los fondos del sindicato y no informa al Consejo de los "dudosos" movimientos económicos que está realizando en los últimos nueve meses.

Debido a la "grave crisis económica" que atraviesan las familias ganaderas y a la situación económica saneada que mantenía el sindicato hasta hace casi un año, el Consejo Regional pretendía rebajar a 30 euros la cuota anual de los afiliados, lo que supone un descuento del 50 por ciento.

Sin embargo, Anabitarte ha decidido "cargar" a los socios 60 euros, "usurpando" esta función al Consejo Regional que es quien debería decidir fijar la cuota anual según los Estatutos.

El Consejo afirma que existe un "malestar general" entre los afiliados por el uso "interesado" de UGAM que están realizando Anabitarte "y su camarilla", debido a que el sindicato se dedica casi exclusivamente a defender a los productores ecológicos, que son "minoritarios", en detrimento del resto de productores convencionales, que representan a más del 95% de los socios. "Las revistas de UGAM o la cooperativa ARCO, beneficiando a unos pocos a costa de UGAM, son claros ejemplos", dice.

Después de meses tratando de solucionar los problemas, en septiembre el Consejo Regional tuvo que demandar judicialmente a Anabitarte por estos incumplimientos, con el objetivo de que sea el juzgado quien convoque las reuniones del Consejo Regional. El objetivo de la demanda es destituir de UGAM "a los que se aprovechan de la organización y de los socios, Anabitarte y su mini-Ejecutiva", ratificándolo posteriormente en un Congreso Extraordinario.

El Consejo apunta la posibilidad de que el secretario general, "obligado por la presión judicial", podría optar por realizar próximamente un "ilegal proceso electoral totalmente manipulado y adulterado y ajeno a los Estatutos".

"Entendemos que primará su sed de poder y sus enormes intereses económicos, personales y familiares. Aunque todos conocemos sus irregulares maniobras agotaremos las vías judiciales y democráticas para obligarle a respetar nuestros Estatutos", advierten.

A pesar de todo, el Consejo anima a los socios a participar activamente en cualquier proceso que se convoque con el objetivo de apartar de cualquier cargo a Anabitarte y a su escasa camarilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento