Un artista expone las escalas que utilizan los 'sin papeles' para saltar la valla de Melilla

¿"Una mirada a la esperanza del salto al primer mundo", como defiende su autor, o una frivolidad que duele un poco?Sea como fuere, el artista plástico Fernando Clavería inauguraba el viernes, en la ciudad de Madrid, una exposición, como poco, peculiar. Clavería expone 58 escaleras que han sido utilizadas por inmigrantes para superar la valla que separa Marruecos y Melilla y, así, acceder a España.
Cartel de la muestra "Escalera de servicio"
Cartel de la muestra "Escalera de servicio"
Web
Cartel de la muestra "Escalera de servicio"

La muestra que acoge desde el viernes la galería Ojo Atómico de Madrid, titulada "Escalera de servicio", exhibe un conjunto de "piezas precarias, famélicas y atávicas, pero con alma, que hablan del drama de una huida y de una búsqueda hecha a través de miles de kilómetros", explicó Clavería.

Se trata de estructuras de hasta

cinco metros de altura, de treinta o cuarenta centímetros de ancho y hechas "con lo mínimo", indicó el artista, pues en las escaleras se aprecian jirones de ropa para atar los nudos de las piezas, botones, vaqueros, ramas irregulares o trozos de caucho.

"Tienen una gran fuerza expresiva, pero sobre todo tienen una gran carga emocional", manifestó Clavería, quien recomienda visitar la exposición "en silencio" porque, indicó, "al mirarlas te puedes imaginar lo que siente un inmigrante que salta la valla".

Artista de la realidad

La impresión, a juicio de este artista que para conmemorar el primer aniversario del 11-M colocó 191 sillas vacías frente a la plaza donde se ubica el

Museo Reina Sofía, es "positiva", porque "son las escaleras de quienes han alcanzado un sueño".

Clavería, que consiguió para la exposición estas piezas, halladas en el camino de Yashine (Melilla) y que confiscaba la Guardia Civil, prefiere trabajar con objetos procedentes de la realidad, pues considera que "en la sociedad actual hay un déficit de precariedad de lo real".

La exposición tiene un carácter abierto, en el sentido de que a lo largo de los diez días que podrá visitarte irá modificando su estructura, pues el artista se propone fotografiar a 58 inmigrantes, cada uno con una escalera, en una colección que se titulará "Ulises".

Cada imagen llevará por título el nombre de la profesión que el inmigrante fotografiado quiere desempeñar en España, hasta formar un conjunto con el que el artista quiere transmitir que "todos tenemos nuestra Itaca y nuestros sueños".

Clavería pretende con esta exposición que el espectador reflexione "sobre su propio pasado, su cultura y sus deseos".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento