PP de Bizkaia califica como "irreales" los presupuestos de la Diputación ya que "no responden a necesidades ciudadanas"

Observan también "errores que se han corregido", como la reducción del número de departamentos en la Administración Pública
La Portavoz Del PP Enlas Juntas De Bizkaia, Esther Martínez.
La Portavoz Del PP Enlas Juntas De Bizkaia, Esther Martínez.
EUROPA PRESS
La Portavoz Del PP Enlas Juntas De Bizkaia, Esther Martínez.

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, ha calificado los presupuestos presentados por la Diputación de Bizkaia como "torpes" e "irreales", ya que "no responden a las necesidades de los ciudadanos". Sin embargo, han observado "puntos positivos" y "errores que se han corregido", como el "adelgazamiento" de los departamentos en la Administración Pública.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Bilbao, Martínez ha realizado una valoración sobre los presupuestos presentados por el diputado general del PNV, José Luis Bilbao, el pasado lunes. El presupuesto del ente foral para 2012 ascenderá a 7.134,5 millones de euros, un 1,7 por ciento menos que en 2011.

A juicio de la portavoz popular, se trata de unos presupuestos que "no están pensados para las personas", y ha lamentado que "año tras año se siguen cometiendo los mismos errores", que ha identificado con los ámbitos de la creación de empleo y los servicios sociales.

En este sentido, ha señalado que, en un momento de crisis como el actual, el Departamento de Promoción Económica "no contiene" la "necesaria" dotación para la ejecución de la norma foral de apoyo a los emprendedores. Según Martínez, este Departamento "establece unos objetivos exiguos", con "sólo dos programas de reactivación económica por importe de 600.000 euros", que el diputado general "ni siquiera sabe concretar cuáles van a ser".

Asimismo, ha criticado que se destina "más del doble de dinero" a la adquisición de equipos informáticos "que a la internacionalización de nuestras empresas", y "sigue sin existir" el "necesario compromiso" para el desarrollo del Parque Empresarial de Burceña, en Barakaldo.

En relación al presupuesto del Departamento de Acción Social, ha criticado la "bajada" en las partidas dedicadas a exclusión social y en las ayudas a personas con discapacidad en el entorno familiar. Por contra, ha criticado la subida presupuestaria dedicada al "gasto informático, que sube un 46 por ciento".

"Entendemos que no es de recibo que la subida global del presupuesto de este departamento se deba a la compra de ordenadores, una cuestión fuera del sentido común", ha opinado.

Por ello, desde el PP vizcaíno se han mostrado "muy preocupados" con "la deriva" que "está adquiriendo" el presupuesto del departamento, en el que "no se atienden dos aspectos que para nosotros son prioritarios, la creación de empleo y los servicios sociales".

Empresas públicas

Asimismo, han denunciado el "aumento" de la deuda de la Diputación, y han criticado "la subida de un 8,5 por ciento en los gastos de personal" de las empresas gestionadas por el Ente Foral, y el aumento "de un 60 por ciento" en las subvenciones dedicadas a estas empresas, mientras "sus pérdidas han aumentado un 362,1 por ciento".

"Tenemos un enorme agujero en nuestras cuentas, derivado de la nefasta gestión de las cuentas de las empresas públicas forales, que gestionan ingentes cantidades de dinero público, buscando además en muchas ocasiones vías de escape del control parlamentario", ha asegurado Martínez.

En este sentido, ha puesto como ejemplo de "mala gestión" las cuentas del Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo, con unas pérdidas de "40 millones de euros anuales de media desde el comienzo de su actividad en 2004, siendo la Diputación quien se hace cargo de la mitad del importe".

"adelgazar departamentos"

Sin embargo, el PP vizcaíno ha observado también "puntos positivos" y "errores que se han corregido" en los presupuestos forales para el próximo año, como el "adelgazamiento de departamentos en la Administración".

Asimismo, se ha congratulado de la fusión del Departamento de Transportes con el de Obras Públicas, una cuestión "de sentido común", según ha apuntado Martínez, así como la desaparición del Departamento de Presidencia.

Finalmente, la portavoz popular ha realizado un emplazamiento público, con "luces y taquígrafos", al diputado general, José Luis Bilbao, para "sentarnos a trabajar" y "adquirir compromisos concretos para el empleo y los servicios sociales", porque "hay mucho que mejorar y sería un desproprósito que intereses partidistas pesen más que la necesaria exigencia de rigor y austeridad en las cuentas públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento