Cantabria espera alcanzar este año una tasa de 59 donantes por millón de habitantes, frente a los 44 de 2010

Cantabria continúa a la cabeza de España en donaciones, a pesar de que 115 personas están esperando recibir un órgano
Cotorruelo, Tolosa, Gallego, Miñambres Y López Del Olmo
Cotorruelo, Tolosa, Gallego, Miñambres Y López Del Olmo
EUROPA PRESS
Cotorruelo, Tolosa, Gallego, Miñambres Y López Del Olmo

Cantabria espera alcanzar a final de año una tasa de 59 donantes por millón de habitantes, un cifra "más elevada" que la de 2010, cuando se llegó a 44,1 donantes por millón, y que sitúa a Comunidad Autónoma a la cabeza de España. A fecha de hoy, 35 personas han donado ya sus órganos en la región, frente a las 26 que lo hicieron en todo 2010.

Así lo ha anunciado este viernes el coordinador de trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambre, en una rueda de prensa enmarcada en el XIV Encuentro entre Profesionales de la Administración de Justicia y de la Comunidad Trasplantadora.

Miñambres ha destacado que el "incremento" de las tasas de donación, que sitúan a Cantabria a la cabeza de España, se debe a la "bajada de las negativas familiares", que ahora es de un ocho por ciento, y a que en la región no haya "ninguna negativa judicial".

En lo que va de año se han efectuado en la Comunidad Autónoma 36 trasplantes de pulmón, frente a los 30 de 2010; 24 hepáticos, siete más que el año pasado; 42 renales, los mismos que en todo 2010; 5 pancreáticos, uno menos que en 2010; y 10 de corazón, frente a los 16 del pasado año, ha indicado Miñambres.

Estos datos van a encaminados a que Cantabria sea un año más la "primera comunidad autónoma" en donación de órganos, algo que Miñambres ha achacado a la "sensibilidad" de los cántabros.

El pasado año Cantabria alcanzó una tasa de 44,1 donantes por millón de población frente a la tasa nacional de 32 donantes, un dato que no es puntual, ya que la región "siempre ha estado en los primeros puestos", ha destacado el coordinador de la trasplantes en Cantabria.

Estas cifras se traducen, según Miñambres, la "mejor vida" de los receptores, pero, a pesar de ello, la lista de espera sigue siendo "muy elevada", ya que en Cantabria actualmente hay 115 personas esperando a recibir un órgano.

En la rueda de prensa, Miñambres ha estado acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa; la vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Cantabria, Gemma Gallego; el magistrado José Luis López del Moral; y el organizador del encuentro, el doctor Julio González Cotorruelo.

"empatía y coordinación"

López del Moral ha destacado que estas cifras de donación se deben a la "empatía y coordinación" de los colectivos médico y judicial, así como en la formación de los jueces y magistrados para primar "la viabilidad de los órganos".

Además, ha destacado que en el encuentro, centrado en cómo hacer posible el trasplante de órganos de fallecidos cuya muerte es investigada, ambos colectivos han coincidido en que "la autorización de la extracción de los órganos" es lo principal.

Los jueces son conscientes de que "no deben entorpecer un proceso que favorezca la vida y la salud de los receptores", pero también saben que hay casos "limitadísimos" en los que la extracción puede perjudicar la investigación de "un hecho grave", en los que cabría "una negativa", ha explicado López del Moral.

Sin embargo, el magistrado ha incidido en que estos casos son "absolutamente excepcionales", y eso es lo que, a su juicio, permite alcanzar los "buenísimos resultados" en las tasas de donación de Cantabria.

Por otro lado, López del Moral ha considerado que hay que seguir trabajando en estos encuentros para "incrementar el número de donantes en vivo y donantes en asistoria, en parada respiratoria". Este último caso no se está practicando aún en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento