Elorza destaca la "carrera de obstáculos" del TAV para llegar a Euskadi y cree que el PSE ha sido "decisivo"

Pide a Martin Garitano que "muestre el compromiso firme de que no usará en su vida el AVE", si no lo apoya
Madina, Arriola, Elorza Y Jauregui
Madina, Arriola, Elorza Y Jauregui
EUROPA PRESS
Madina, Arriola, Elorza Y Jauregui

El candidato del PSE-EE por Gipuzkoa al Congreso, Odón Elorza, ha destacado la "carrera de obstáculos" que ha costado "sangre, sudor y lágrimas" para que el Tren de Alta Velocidad (TAV) llegue a Euskadi y ha considerado que la formación socialista ha sido "decisiva" para que el AVE "sea una realidad en 2016".

Elorza ha realizado estas afirmaciones en un mitin celebrado ante la Estación del Norte en San Sebastián, en el que ha participado junto a los cabezas de lista por Álava y Bizkaia, Ramón Jáuregui y Eduardo Madina, respectivamente, y el consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola.

En su intervención, el candidato socialista guipuzcoano ha reivindicado la importancia del AVE, así como el papel que ha jugado el PSE para acercarlo a Euskadi. De este modo, ha recordado que ha sido en los ejercicios del 2009 al 2011 cuando "realmente se consigue licitar, ejecutar y adjudicar tramos importantísimos de obra" del tramo guipuzcoano.

Tras apuntar que los cerca de 5.000 millones de euros que costará el TAV serán financiados por el Gobierno central, ha insistido en que los socialistas "en España con Zapatero y en Euskadi con Patxi López, hemos sido decisivos para conseguir que el AVE pueda ser realidad, ojalá, en 2016".

El ex primer edil donostiarra ha señalado que esta infraestructura, al igual que otras en Euskadi, ha tenido "grandes dificultades" y ha remarcado "la amenaza directa de ETA al AVE, las campañas de movilización del mundo de Batasuna, Izquierda Unida y Aralar" contra la Y vasca.

"batalla no pacifíca"

"No ha sido una batalla pacífica, porque ha costado sangre, sudor y lágrimas sacar adelante este proyecto. Ha habido asesinatos, amenazas, bombas, campañas de intimidación que me recuerdan a la construcción de la autovía de Navarra", ha lamentado.

Además, ha criticado que el PNV "en su día tardó, le costó o no quiso en el Gobierno último de Ibarretxe poner en licitación los tramos de Gipuzkoa" y ha considerado "grave" que el diputado general, Martin Garitano, no apoye esta obra ni tampoco lo haga el actual alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

"Dentro de unos años, los ciudadanos dirán que estaban locos porque es una infraestructura fundamental", ha añadido, al tiempo que ha pedido a Garitano que "muestre el compromiso firme de que no usará en su vida el AVE, si no lo apoya".

El dirigente socialista ha denunciado la "torpeza, barbaridad e ignorancia" que supone el acuerdo entre Bildu y el PP para ubicar la estación de autobuses a Riberas de Loiola y la propuesta de construir en esta ubicación la estación del TAV de San Sebastián. Finalmente, ha remarcado que si Alfredo Pérez Rubalcaba no está en el Gobierno "no se puede garantizar que el AVE vaya a ser una realidad, en el tiempo y la forma debidos". ARRIOLA

Por su parte, Arriola ha destacado que con el Gobierno vasco de Patxi López "la Y vasca ha tenido un impulso sin precedentes". De este modo, ha recordado que cuando el PSE accedió al Ejecutivo autonómico, solamente había un tramo del ramal guipuzcoano en obras y en la actualidad, 26 meses después, hay ya 13 tramos en obras y antes de final de 2011 el 70 por ciento del trazado del TAV estará en obras.

Además, ha subrayado que la construcción de esta infraestructura supone "una apuesta por el empleo", ya que generará 7.000 empleos directos e indirectos al año, según un estudio, al tiempo que ha insistido en que su puesta en marcha "tendrá efectos muy positivos en la economía vasca".

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