PSE de Bizkaia no ha acudido al acto de Diputación porque la declaración institucional "no estaba consensuada"

El grupo juntero apuesta, en el 'Día de la Memoria', por "fortalecer el necesario ejercicio de memoria" con las víctimas del terrorismo

Los socialistas no han acudido este jueves al acto convocado por la Diputación Foral de Bizkaia para conmemorar el 'Día de la Memoria', porque la declaración institucional que ha leído el diputado general, José Luis Bilbao, "no estaba consensuada" y "hoy es más necesario que nunca reforzar la unidad de los partidos".

En un comunicado, el Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha considerado preciso "fortalecer el necesario ejercicio de memoria" con las víctimas del terrorismo.

Según han explicado, no han estado presentes en el acto convocado por la Diputación vizcaína porque Bilbao ha dado lectura a una declaración institucional "que no estaba consensuada con el resto de formaciones políticas, cuando hoy se hace más necesario que nunca, desde la responsabilidad de todos, reforzar la unidad de los partidos".

"Los socialistas queríamos celebrar el Día de la Memoria y así lo hemos hecho. Después de los años de horror y terrorismo vividos, de los que nuestro partido puede contar mucho en primera persona, es para nosotros una necesidad recordar la memoria de las víctimas", han explicado.

Además, han señalado que "nunca se han buscado enfrentamientos con nadie y menos en cualquier asunto referido con las víctimas del terrorismo". Sin embargo, "como no ha sido posible un entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas para una declaración institucional" y "puesto que la Diputación ha tomado la decisión unilateral de dar lectura a una declaración institucional no consensuada", el Grupo Socialista ha optado por no acudir a este acto en concreto.

En cambio, los socialistas sí han participado en otras celebraciones de este Día de la Memoria en Bizkaia y han estado presentes, entre otros, en la ofrenda floral que se ha celebrado en el Monolito a las Víctimas en el Parque Ellacuría de Portugalete o en el Ayuntamiento de Bilbao.

"Hoy es un día para la calma y la búsqueda del consenso, porque las víctimas merecen que las instituciones y los partidos políticos trabajen con respeto por el consenso y la unidad", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento