La Obra Social de la Caixa ofrece 3.000 pisos a 150 euros al mes para familias con dificultades

  • Los alquileres son de entre 85 y 150 euros al mes.
  • El 75 % por ciento de los hogares que se ofrecen son de obra nueva.
Un bloque de pisos de reciente construcción.
Un bloque de pisos de reciente construcción.
Archivo
Un bloque de pisos de reciente construcción.

La Obra Social de La Caixa pone a disposición, a partir de este jueves, 3.000 pisos con alquileres de entre 85 y 150 euros al mes, orientados especialmente a familias que, por la actual coyuntura económica, tienen dificultades para acceder a una vivienda.

El objetivo del nuevo programa Alquiler Solidario es actuar sobre el "círculo vicioso" que conforman el elevado número de personas con dificultades de acceso a una vivienda y de pisos vacíos, ha explicado este jueves el director ejecutivo de La Caixa y director general adjunto de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, en una conferencia de prensa en Barcelona. El proceso de inscripción arranca este jueves con 119 pisos en las provincias de Tarragona (53) y Sevilla (66) y, a lo largo de los dos próximos meses, la Obra Social de La Caixa irá ampliando la oferta hasta colocar las 3.000 viviendas repartidas por toda España.

Podrán optar a esos pisos las personas mayores de edad o unidades familiares con rentas inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que, para una pareja, representarían unos ingresos totales máximos de 18.600 euros anuales. Otro requisito para los beneficiarios es que tengan unos salarios mínimos de 6.000 euros anuales, de manera que el gasto en alquiler no represente más del 30 % de los ingresos de la unidad familiar.

El director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, ha señalado que la iniciativa está pensada para familias que han visto reducidos sus ingresos, pero no para 'sin techos', colectivo para el cual se está "meditando" otro programa. Los candidatos, que serán escogidos por sorteo ante notario si hay más demanda que oferta, deben tener la nacionalidad española o un permiso de residencia permanente, pero no necesariamente tienen que estar empadronados en el municipio en el cual pidan el piso.

El 75 % por ciento de los hogares que se ofrecen son de obra nueva, mientras que el resto son de particulares que los han entregado a La Caixa para cancelar una deuda. En ese segundo caso, se trata de pisos prácticamente nuevos o que se han reformado para poder entregarlos en "perfectas condiciones", ha asegurado el consejero delegado de Vivienda Asequible de la Obra Social La Caixa, Jaume Cabré.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento