La Diputación de Lugo tendrá en 2012 un presupuesto "sensiblemente superior" a 2011 y apuesta por frenar la despoblación

La Diputación de Lugo contará para el año 2012 con un presupuesto "sensiblemente superior" al del presente ejercicio, en el que fue de 92 millones de euros, y continuará incidiendo en la necesidad de frenar la despoblación del interior gallego.
Besteiro En Comisión Parlamentaria Para Presentar Sus Presupuestos
Besteiro En Comisión Parlamentaria Para Presentar Sus Presupuestos
EUROPA PRESS
Besteiro En Comisión Parlamentaria Para Presentar Sus Presupuestos

La Diputación de Lugo contará para el año 2012 con un presupuesto "sensiblemente superior" al del presente ejercicio, en el que fue de 92 millones de euros, y continuará incidiendo en la necesidad de frenar la despoblación del interior gallego.

Durante su intervención este jueves en la Comisión de Presupuestos, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha visto como "el problema más importante de Galicia" la "hemorragia social" sufrida por la despoblación de la provincia. "Por cada tres mayores de 65 años en Lugo, sólo hay un joven menor de 15", ha sentenciado el presidente provincial, que ha visto en la despoblación el "problema de fondo más grave" de la Galicia del siglo XXI.

Por ello, ha apostado por seguir trabajando contra esta problemática y ha incidido en la necesidad de potenciar, para ello, la "cooperación interadministrativa" y poner en marcha medidas concretas.

En cuanto a la dotación de presupuestos para el próximo año, una cifra que no está aún cerrada, Gómez Besteiro ha señalado que será "sensiblemente superior" a la de 2011 —la única diputación que crece—, gracias a la dotación de la Unión Europea por la revalidación de los programas comunitarios. En concreto, la Diputación de Lugo se ha convertido en la quinta entidad local de España que más fondos europeos ha recibido en la nueva convocatoria y ha pasado a captar el 30 por ciento de los fondos destinados a Galicia, siendo la única diputación gallega "a la que no le han rechazado ni un sólo proyecto".

Nuevas tecnologías y medio ambiente

Con estos fondos, ha indicado Gómez Besteiro, la Diputación trabajará para "generar actividad económica que fije población en el rural", a través de las nuevas tecnologías —con el programa de administración electrónica 'Innova-Te 2', dotado de casi 15 millones de euros—, y de los programas de economía medioambiental y creación de empleo —'Lugo2', con más de 6,5 millones; y 'Pacto provincial polo emprego 2', con 3,5 millones—.

En cuanto a las bajadas de gasto, Besteiro ha resaltado una disminución de casi dos millones de euros en el gasto corriente, la reducción de un 20 por ciento de los asesores y la decisión de continuar con los sueldos del presidente y del equipo de gobierno congelados. En lo relativo a la deuda, la Diputación de Lugo ha "cumplido la estabilidad presupuestaria", con la amortización de 4,6 millones de euros en deuda sin haber superado un crédito de cuatro millones y medio.

Con este presupuesto, la institución provincial seguirá "adelante" con "importantes programas" que inciden "directamente en el asentamiento demográfico" y la "cooperación con los ayuntamientos", tales como la construcción de 12 residencias de la tercera edad con centros de día en diferentes ayuntamientos —de "todos los colores políticos—, o la construcción del primer centro público de recría de ganado de España, en la granja provincial Gayoso Castro, que tendrá capacidad para 3.000 novillas.

Finalmente, ha destacado el "desbloqueo" de la creación del Consorcio Provincial de parques de bomberos de Lugo, sufragado al 50 por ciento por la Xunta y que contará en el presupuesto de 2012 con una previsión económica de más de 2,2 millones de euros; al tiempo que ha reclamado a la Xunta la "transferencia de carreteras impropias", dado que la Diputación debe reservar en 2012 un total de 11 millones de euros para "mantener la red provincial de carreteras más extensa de España: 4.200 kilómetros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento