Las instituciones vascas celebran por separado este jueves el primer Día de la Memoria sin violencia de ETA

El acto del Gobierno vasco reunirá sólo a miembros del Ejecutivo y todos los grupos parlamentarios asistirán al de la Cámara autonómica

Las diferentes instituciones vascas celebrarán por separado este jueves el Día de la Memoria cuando se cumplirán 21 días desde que ETA renunciara definitivamente a la utilización de su actividad armada. Las discrepancias del PP con el hecho de que el Gobierno vasco pretendiera homenajear a todas las víctimas y no en exclusiva a las del terrorismo, ha impedido un acuerdo entre los partidos que permitiera la celebración de este día de forma unitaria.

En este contexto, el Ejecutivo de Patxi López celebrará un acto institucional, con el Gabinete al completo, aunque sin la asistencia de otras formaciones u organizaciones, como los colectivos de víctimas.

En 2010, primera edición de esta jornada conmemorativa, se consensuó un texto entre las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria, a excepción de EA y Aralar, al no incluirse a las de abusos policiales, aunque sí se citó a las del GAL o el Batallón Vasco Español.

En esta ocasión, la falta de acuerdo con los populares, que se han negado a que este jueves se incluyera en la conmemoración a otras víctimas que no fueran las de terrorismo, ha impedido que pueda haber una declaración conjunta el Día de la Memoria, 10 de noviembre, fecha elegida por ser la única jornada del calendario en la que no se había producido un atentado.

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó este miércoles que los populares han pretendido que no se diluya "la memoria" de las víctimas de la banda armada "en función de intereses partidistas o voluntades de equiparación".

Por su parte, Gobierno vasco ya ha precisado que el lehendakari realizará una declaración en la que aludirá a las víctimas de abusos policiales, aunque sin equipararlas a las víctimas del terrorismo. El acto del Ejecutivo del PSE-EE se desarrollará a las 11.00 en las escaleras del Palacio de Ajuria Enea.

El discurso de Patxi López recogerá las propuestas de "libertad y convivencia" que planteó en su intervención en el pleno de política general de la Cámara autonómica, y defenderá "el relato veraz" de lo de lo ocurrido en torno al terrorismo.

Parlamento vasco

Por su parte, el Parlamento vasco conmemorará el Día de la Memoria con una ofrenda floral en el monumento a las víctimas ubicado en el exterior de la Cámara autonómica, acto que está abierto a todos los parlamentarios.

Al acto, promovido por la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, que se desarrollará a las 9.45 horas ante el monumento 'Brújula de medianoche', asistirán representantes de todos los grupos parlamentarios: PNV, PP, PSE-EE, UPyD, EB y Aralar.

Las diferentes formaciones también asistirán a otros eventos que tendrán lugar a lo largo de la jornada en otras instituciones vascas, como las Juntas Generales o ayuntamientos.

En Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia han realizado sendas convocatorias. El Consistorio de la capital vizcaína ha convocado una ofrenda floral ante el monolito del parque de Doña Casilda, mientras que en la institución foral, el diputado general, José Luis Bilbao, leerá una declaración institucional.

En Gipuzkoa, las Juntas Generales celebrarán una ofrenda floral ante el monolito en memoria de las víctimas, ubicado junto a su sede de San Sebastián, a la que se ha invitado a asistir al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, así como al resto de diputados.

Asimismo, los grupos municipales de PSE-EE, PP y PNV del Ayuntamiento de San Sebastián celebrarán un acto de homenaje a las víctimas de la violencia terrorista frente al monolito ubicado en los jardines de Alderdi Eder, con motivo de la celebración del Día de la Memoria, al que han invitado al alcalde, Juan Karlos Izagirre, de Bildu.

En cuanto a Álava, las Juntas Generales y la Diputación de Álava conmemorarán el Día de la Memoria con una ofrenda floral junto al monolito del dirigente del PSE-EE Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000. En otros consistorios también se desarrollarán actos de homenaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento