El Ayuntamiento sueco de Avesta se interesa por los programas municipales para mayores de la capital aragonesa

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá a una pequeña delegación integrada por representantes del Ayuntamiento de la ciudad de Avesta (Suecia), que vienen para conocer e interesarse por los programas municipales que se llevan a cabo en relación con personas mayores, discapacidad e intergeneracionales, proyectos de voluntariado y de envejecimiento activo, así como otros temas de servicios sociales.
Fachada Del Ayuntamiento Zaragoza
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EUROPA PRESS
Fachada Del Ayuntamiento Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá a una pequeña delegación integrada por representantes del Ayuntamiento de la ciudad de Avesta (Suecia), que vienen para conocer e interesarse por los programas municipales que se llevan a cabo en relación con personas mayores, discapacidad e intergeneracionales, proyectos de voluntariado y de envejecimiento activo, así como otros temas de servicios sociales.

Por ello, a lo largo del día de este jueves, 10 de noviembre, ésta delegación realizará distintos encuentros con expertos en la materia. Comenzarán con una visita, a las 10.00 horas, a la Escuela de Jardinería El Pinar de Garrapinillos, en la que se ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo y a través de las delegaciones del Mayor y de Acción Social, el proyecto denominado "Habil.e.dades", y que este año cuenta con la colaboración y apoyo de la Obra Social de Caja Inmaculada.

Entre los objetivos de "Habil.e.dades" figura promover la integración sociolaboral de los jóvenes con dificultades funcionales, por lo que el programa se lleva a cabo por parte de un grupo de doce personas mayores de los Centros Municipales de Convivencia de Zaragoza y quince jóvenes alumnos de la Escuela Municipal de Jardinería El Pinar.

Se trata de promover el aprendizaje conjunto de actitudes y habilidades, tanto sociales como laborales, a través del aporte individual de experiencias y conocimientos que se compartirán en el grupo a lo largo de las diferentes actividades programadas que ya han comenzado y que finalizarán en mayo de 2012.

Acciones del curso 2011-2012

Los objetivos primordiales del proyecto Habil.e.dades son impulsar las relaciones intergeneracionales como instrumento para facilitar la adquisición de habilidades sociales y relacionales; además de fomentar la transmisión de experiencias laborales de personas mayores a jóvenes con problemas de inserción, colaborando en la adquisición de valores de responsabilidad laboral.

Otros objetivos son facilitar la incorporación al mundo laboral de los jóvenes usuarios del proyecto y promover la participación social de los mayores mediante la creación de grupos de edad y su participación como voluntarios.

El programa de este año cuenta con diferentes acciones a realizar, habiéndose puesto en marcha el pasado día 19 de octubre con la presentación del curso. La jornada se dedicó a la convivencia, presentaciones, conocerse, explicar el programa, dinámicas grupales, entre los alumnos jóvenes de la Escuela de Jardinería el Pinar del grupo de terapia ocupacional y las doce personas mayores que están con ellos.

Como en la pasada edición, se contará con el módulo dedicado al "Adorno floral", que con una duración de 20 horas, se realizará la semana del 12 al 15 de diciembre, en la Escuela Municipal de Jardinería El Pinar.

Igualmente, los participantes en el programa acaban de iniciar, también en la Escuela Municipal de Jardinería El Pinar, el módulo sobre "La utilidad de las plantas , que tiene una duración de 50 horas y finaliza el 1 de febrero del próximo año 2012.

El último de los módulos estará dedicado a la "Jardinería ecológica", que se realizará en el Centro de Mayores Pedro Laín Entralgo, comenzando el 7 de marzo de 2012 y que tendrá una duración de 50 horas.

Durante este periodo de formación se pretende facilitar la adquisición de habilidades y competencias para el cuidado de los jardines de una manera sostenible y a través de la experiencia de las personas mayores que, por su profesión o conocimientos, sepan de la materia y transmitírselas a los jóvenes con discapacidad y con problemas de inserción social de la Escuela de Jardinería.

De la misma forma se pretende desarrollar habilidades sociales interpersonales que faciliten la futura inserción sociolaboral y conseguir la participación e integración de jóvenes en grupos de actividad de mayores para realizar actividades conjuntas.

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