El Nobel de Química Schrock avisa que "cada vez hay más presión" sobre los investigadores para lograr resultados rápidos

Defiende la necesidad de invertir en investigación porque "la ciencia es el futuro"
El Nobel De Química Schrock, En El Centro
El Nobel De Química Schrock, En El Centro
EUROPA PRESS
El Nobel De Química Schrock, En El Centro

El Nobel de Química en 2005 Richard Schrock ha advertido de que "cada vez hay más presión" sobre los investigadores para que obtengan resultados cuanto antes, pero ha señalado que estos procesos "necesitan su tiempo". "No es como pedir una pizza", ha bromeado.

Así lo ha dicho durante su comparecencia ante la prensa con motivo de la visita a Santiago, invitado por el programa ConCiencia. Schrock ha señalado que "a veces hace falta más tiempo" para hacer descubrimientos, pero "en efecto", el periodo para obtener resultados "se está acortando".

El científico ha sido presentado por los profesores Jorge Mira (Catedrático de Electromagnetismo de la Universidade de Santiago de Compostela) y José Luis Mascareñas (del departamento de Química Orgánica de la USC), quienes han explicado que Schrock recibió el Nobel en 2005, junto a Yves Chauvin y Robert H. Grubbs, por sus descubrimientos sobre metátesis, relacionados con el intercambio de uniones de átomos que facilitan la obtención de materiales y fibras sintéticas.

El científico estadounidense ha defendido la necesidad de financiar la investigación porque "la ciencia es el futuro". "Todo lo que vemos, las cámaras, todo viene de la ciencia", ha indicado y para el desarrollo de las tecnologías y materiales que utilizamos en la actualidad fue necesario en su momento apostar por su investigación, ha ilustrado. "Invertir en la ciencia es invertir en el futuro", ha incidido.

Asimismo ha relatado que en su etapa en la empresa privada, en la que trabajó entre 1972 y 1975, tenía "la libertad de hacer descubrimientos", pero la compañía "tenía que hacer dinero" y finalmente cerró ese departamento, dedicado a la denominada investigación básica o fundamental.

En la actualidad, ha dicho, la empresa privada y las universidades colaboran a menudo porque la investigación básica se ha trasladado a estas últimas, pero también es necesaria para las compañías. "La universidad se ha convertido en el laboratorio de descubrimientos básicos de las industrias", ha señalado el Nobel de Química.

Fuga de cerebros

Preguntado acerca de la situación de jóvenes investigadores que salen de Galicia para desarrollar su carrera, el científico se ha mostrado convencido de que "en algún momento volverán" y darán a España "lo que les ha dado a ellos".

Schrock ha considerado que la prescripción de medicamentos por principio activo que se ha implantado en España no modificará la estrategia de las farmacéuticas, puesto que si descubren un medicamento nuevo lo patentan y sacan rendimiento del mismo hasta que pueda ser copiado y empleado como genérico. Para evitar que las compañías abandonen el desarrollo de curas que resultan poco rentables económicamente, el químico ha apelado a "hablar con ellas e intentar convencer".

Asimismo, ha admitido que está extendida la concepción de la química como algo "malo" y vinculado a la contaminación y lo artificial. Ante esta situación, ha dicho, la única vía que ve es la de la educación, en especial entre los más jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento