Una treintena de inspectores viales "vigilan" aceras y calzadas para detectar posibles incidencias

En 2010, se localizaron 1.300 incidencias en calzadas y 500 en aceras
Nuevo Dispositivo De Inspectores Viales De Santander
Nuevo Dispositivo De Inspectores Viales De Santander
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Nuevo Dispositivo De Inspectores Viales De Santander

Una treintena de inspectores viales vigilan las aceras y calzadas de Santander para detectar posibles incidencias, un servicio del Ayuntamietno de Santander que en 2011 contará con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

Los inspectores, que están especializados en ejecución de firmes y pavimentos, localizaron el pasado año 1.300 incidencias en calzadas y 500 en aceras con un presupuesto de 2 millones de euros invertidos en su reparación.

El concejal de Servicios Generales, Santiago Recio, ha anunciado en un comunicado la nueva puesta en marcha de este servicio, cuyos integrantes dispondrán este año de una furgoneta para sus desplazamientos, así como de un vehículo eléctrico 'Segway', para acceder a las zonas peatonales y otras áreas donde los vehículos convencionales no pueden llegar.

Recio ha explicado que se trata de "una de las principales novedades" del nuevo servicio de conservación y mantenimiento de firmes y pavimentos de las vías de competencia municipal en el término de Santander y de ejecución de obras de reforma de las infraestructuras viarias, adjudicado al Grupo Emilio Bolado.

En este sentido, también ha señalado que el servicio de conservación utilizará para la reparación de las calzadas una mezcla fabricada con residuos industriales, lo que —ha dicho— "presenta numerosas ventajas medioambientales".

"El empleo de residuos industriales, previamente valorizados, evita la necesidad de tener que trasladar estos a un vertedero y la extracción del árido de diferentes canteras o explotaciones a cielo abierto, lo que contribuye a disminuir las agresiones al medio ambiente", ha explicado el edil, quien ha recordado que este tipo de mezclas ya han sido empleadas por el Ayuntamiento en obras como la reciente mejora de la Avenida de los Castros.

El concejal de Servicios Generales ha subrayado, además, todos los escombros procedentes de las diferentes actuaciones, que contempla el contrato de conservación, que no serán trasladadas directamente al vertedero sino que, previamente, sufrirán un proceso de valorización en planta de tratamiento de residuos procedentes de la construcción y demoliciones, lo que hará posible su posterior reutilización. 740

Calles y 400

Kilómetros de viales

Concretamente, el nuevo dispositivo, está integrado por 27 trabajadores y 18 vehículos, todos ellos de nueva adquisición, cuyo presupuesto anual será de 1,8 millones de euros, frente a los 2,2 millones de euros, del ejercicio anterior.

Este servicio mantendrá las 740 calles que hay en Santander, que suponen 400 kilómetros de viales, que equivalen a 4.350.000 metros cuadrados de calzada y 1.700.000 millones de metros cuadrados de aceras.

En este sentido, Recio ha señalado que el equipo de Gobierno, siguiendo la política de austeridad y control del gasto, ha hecho un "esfuerzo" para reducir la cuantía del contrato sin repercutir en la calidad del servicio.

En este sentido, Recio ha avanzado que el nuevo servicio de conservación y mantenimiento de firmes y pavimentos tiene seis equipos de conservación de aceras, que cuentan con la herramienta y maquinaria necesaria para prestar el servicio "de forma rápida y eficaz".

Está dotado de un equipo de bacheo de firmes, compuesto por un camión bituminador de gran capacidad con depósito termo calorifugado de aglomerado y betún, así como un vehículo y maquinaria y herramienta auxiliar.

El concejal ha hecho hincapié en que, como medios comunes a estos equipos, el servicio dispone de una retroexcavadora con cazo y martillo picador y dos camiones de carga con grúa pluma incorporada.

Recio ha señalado que el nuevo servicio, en marcha desde el pasado junio, incluye un sistema de retén o emergencia, para que cualquier incidencia pueda ser comunicada al personal de guardia las 24 horas del día y los 365 días del año, y una nave de 1.800 metros cuadrados en el término municipal de Santander, equipada con dos grúas de 5 toneladas de carga, que sirve de almacén de materiales, equipo y maquinaria. BALANCE 2010

El concejal de Servicios Generales ha hecho balance de las actuaciones realizadas por este servicio durante el año 2010, en el que atendieron más de 1.300 incidencias en aceras, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, y 500 en la calzada, a las que se destinaron más de 400.000 euros.

Recio insistió en que, además, se ejecutaron otras actuaciones por importe de 220.000 euros, entre las que cabe destacar el asfaltado de calles, la ejecución de rampas de acceso para personas con movilidad reducida o la reparación de escaleras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento