Madrid: "una ciudad mejor" para Gallardón o "un gran proyecto de obra civil", según la oposición municipal

Ruiz-Gallardón ha abierto el debate sobre el estado de la ciudad -que se celebra anualmente desde el pasado año- con un discurso en el que ha invitado a los madrileños a dar "un nuevo impulso" a la ciudad desde el año que viene."Habla del futuro, porque sabe que el presente no puede ni mencionarlo", le ha espetado la portavoz socialista, Trinidad Jiménez.Inés Sabanés, de IU, le ha respondido que lleva tres años gobernando bajo el "síndrome galáctico".

El alcalde ha repasado su gestión, de la que destacó la reforma de la M-30 y la plantación de un cuarto de millón de árboles. Después, pidió a los ciudadanos que afronten lo que queda de legislatura con "ilusión, orgullo y confianza".

Dentro de un año, vais a poder sentiros muy orgullosos de vuestra ciudad

"Dentro de un año, tal y como acordamos en nuestro contrato electoral, vais a poder sentiros muy orgullosos de vuestra ciudad", dijo.

En su discurso, Gallardón comparó las obras que sufren los madrileños con la reforma de una vivienda: "será diferente, porque lo que se requiere ahora no es ya reformar por completo los cimientos de esta casa (...), sino amueblarla, acondicionarla, terminar de hacer de ella un hogar confortable que se había quedado pequeño pero donde ahora cabemos todos con holgura".

Por ello, reiteró que si resulta elegido de nuevo alcalde en 2007, no habrá más grandes obras en la capital.

Visión optimista de la capital

Según el discurso del alcalde, Madrid es ahora "la tercera capital más próspera de Europa", y tiene "el mejor Metro", además de haber dado empleo "a cientos de miles de trabajadores?.

Gallardón defendió su actitud al frente del Ayuntamiento para conseguir "transformar Madrid en una ciudad más moderna y mejor equipada", y recordó -citando al filósofo Ortega y Gasset- que "el problema de los españoles es que intentan muy pocas cosas".

La incomodidad de ahora es parte de la seguridad de mañana
Contra ello, indicó su actitud de "apostar, decidir y romper inercias", de "saber que la incomodidad de ahora es parte de la seguridad de mañana".

El discurso de Gallardón duró una hora y 19 minutos y fue pronunciado desde los asientos del equipo de Gobierno, y no desde la presidencia del Pleno, como hizo el año pasado.

"Se olvida de los ciudadanos"

"Gallardón gasta mucho dinero de todos en cemento y se olvida de los ciudadanos", replicó la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, en su turno de respuesta.

La concejala puso de relieve durante su parlamento "la creciente distancia entre la ciudad que los madrileños quieren y la que el Gobierno municipal está construyendo".

Por mucho que se empeñe Gallardón en negar la realidad, nadie se cree que Madrid esté bien hoy
"Se empeña en confundir la realidad de Madrid con sus deseos", dijo del alcalde. También incidió en que Gallardón
sólo se ha referido al futuro porque "sabe que el presente no puede ni mencionarlo, ya que por mucho que se empeñe en negar la realidad, nadie se cree que Madrid está bien hoy".

"Cada vez que usted dice que está haciendo de Madrid una de las mejores ciudades del mundo, pienso en los mayores que están en lista de espera para los servicios municipales, en las mujeres a las que es imposible conciliar la vida personal y laboral por la falta de escuelas infantiles o en los jóvenes que no pueden acceder a una vivienda", le dijo la portavoz al alcalde.

En opinión de la portavoz, "una ciudad se construye mejorando la calidad de vida de la gente, permitiendo que los discapacitados incrementen su grado de autonomía personal, promoviendo alternativas de ocio reales para los jóvenes, equipamientos sociales, atención a los mayores y zonas verdes".

"Bajo el síndrome galáctico", según IU

Tras el alcalde, llegó el turno de la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, quien indicó que el alcalde está gobernando Madrid bajo el "síndrome galáctico", y que por ello ha de recurrir "a una estresante mezcla de marketing y anuncios de operaciones estrella".De "las decenas de millones de euros que el Consistorio ha dedicado a publicidad y propaganda, en la calle sólo quedan

tres mensajes claros: las continuas
molestias
de la M-30, la
tala indiscriminada de árboles y el
conflicto vecinal de los parquímetros", subrayó.

Y es que, según Sabanés, el Gobierno municipal ejerce una "política de escaparate, donde las prioridades de la acción del Gobierno municipal no se ajustan a las necesidades de la mayoría de los vecinos".

Por ello, pidió más atención a las áreas de rehabilitación, el tratamiento de los barrios con niveles de vulnerabilidad, las necesidades de los colectivos más frágiles socialmente, la lucha contra la precariedad, las carencias de equipamientos públicos y servicios sociales, el tratamiento integral de la inmigración o las políticas de realojo.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento