Sanitarios exigen la apertura del centro de salud de La Cala del Moral, finalizado hace año y medio

Los profesionales sanitarios del centro de salud de Rincón de la Victoria (Málaga) se han concentrado este miércoles junto a un grupo de usuarios para exigir la "inmediata" puesta en servicio del centro de salud del núcleo de población de La Cala del Moral, cuyas obras finalizaron hace un año y medio.

Los profesionales sanitarios del centro de salud de Rincón de la Victoria (Málaga) se han concentrado este miércoles junto a un grupo de usuarios para exigir la "inmediata" puesta en servicio del centro de salud del núcleo de población de La Cala del Moral, cuyas obras finalizaron hace un año y medio.

Durante la manifestación, convocada por la junta de personal, los participantes han leído un manifiesto en el que se denuncia "la insostenible" situación de la atención sanitaria en este municipio, con "más de 1.900 usuarios por médico, cuando el máximo admitido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es de 1.500".

Según han considerado, esta situación se solucionaría "en parte" con la apertura del nuevo centro de salud de La Cala del Moral, "pero este centro lleva mucho tiempo terminado y no se pone en marcha por una disputa pueril entre el Ayuntamiento de Rincón y la Delegación Provincial de Salud de la Junta".

Rafael González, miembro de la junta de personal y secretario de Sanidad de CCOO-Málaga, ha recordado en declaraciones a los periodistas que el centro de salud de La Cala "está terminado desde mayo de 2010, pero nos han dado tantas largas y excusas que no sabemos quién de los dos está mintiendo".

"Nosotros estamos al margen de contiendas políticas, y lo que queremos es que este equipamiento se abra de una vez, aunque, eso sí, con la plantilla necesaria para que se atienda dignamente a la población, porque si se abre sin aumento de plantilla la actual masificación va a ser la misma en un sitio nuevo", ha afirmado González.

Del mismo modo, ha pedido que el nuevo centro de salud del núcleo de Torre de Benagalbón, que está "prácticamente finalizado", abra sus puertas "en un plazo de no más de tres meses", lo cual también ayudaría a mejorar la atención sanitaria en la zona básica de Rincón de la Victoria, que atiende a una población de más de 45.000 personas.

En los mismos términos se ha expresado uno de los médicos del centro de salud de Rincón, José Carlos Pérez, quien ha lamentado "la saturación y la falta de espacio" con la que trabajan a diario los profesionales sanitarios tanto en este ambulatorio como en los pequeños consultorios de La Cala y Benagalbón.

"La falta de espacio siempre ha sido la excusa para no aumentar la plantilla, pero, ahora, con los nuevos consultorios de La Cala y Torre de Benagalbón, ya hay espacio, con lo cual no es lógico seguir aguantando esta carga y no nos vamos a conformar sólo con que abran. Si abren y no hay aumento de plantilla nos vamos a seguir concentrando", ha anunciado.

En este sentido, los manifestantes han avanzado que, hasta que no abran los nuevos consultorios y se les dote del personal suficiente para reducir la ratio de pacientes por médico, continuarán concentrándose todos los miércoles a las 11.30 horas y no descartan "acciones más contundentes" para lograr su propósito.

La manifestación de este miércoles ha sido acogida con "sorpresa" por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, cuyos responsables han asegurado en un comunicado que el centro de salud de La Cala del Moral entrará en servicio "próximamente", una vez que el Ayuntamiento ha resuelto los últimos trámites necesarios para su apertura.

"Esta Delegación recibió hace dos días la documentación acreditativa de la instalación eléctrica para poder ocupar el edificio, por lo que se procederá en próximas fechas a su equipamiento e instalación informática. En este sentido, y cumpliendo con el convenio suscrito entre ambas administraciones, el Distrito Sanitario Málaga ya tiene adquirido el mobiliario clínico y de oficina, por una valor de 190.000 euros", han indicado.

La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, ha reiterado su sorpresa ante esta concentración, "pues dadas las buenas relaciones que mantenemos con el sindicato convocante, si éste hubiera solicitado alguna información a esta Delegación, cosa que no ha hecho, se le hubiera informado de la situación sin ningún problema".

Según la Junta, estas instalaciones, que sustituirán al actual consultorio y darán servicio a unas 10.000 personas, "mejorarán la atención sanitaria de la zona, reforzando la accesibilidad de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias y ofreciéndoles unos servicios de mayor calidad, eficacia y comodidad, así como unas dependencias más cómodas, accesibles, modernas, luminosas y espaciosas".

Así, el nuevo centro de salud de La Cala tendrá 1.947 metros cuadrados de superficie construida, frente a los 142,29 del actual, y pasará a tener 14 consultas estándar, frente a las cuatro con las que cuenta ahora, además de cuatro salas destinadas a extracciones, educación sanitaria, cirugía menor y otros servicios.

De este modo, el centro aumentará su cartera de servicios, ya que a la que ahora ofrece —medicina de familia, pediatría, asistencia y programas de salud dirigidos a las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos, a los inmovilizados y programas dirigidos a la comunidad y a la población general— incorporará educación maternal, consulta médica de psiquiatría, cirugía menor y planificación familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento