Un total de 61 personas fallecen en las carreteras aragonesas hasta comienzos del otoño

Un total de 61 personas han fallecido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del presente año en las carreteras aragonesas, cinco menos que en el mismo periodo del año anterior. De estas, un tercio --20-- fallecieron en las carreteras N-II y N-232.

Un total de 61 personas han fallecido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del presente año en las carreteras aragonesas, cinco menos que en el mismo periodo del año anterior. De estas, un tercio —20— fallecieron en las carreteras N-II y N-232.

Son datos ofrecidos por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, quien este miércoles ha comparecido en Comisión de las Cortes para informar sobre el Plan Integral de Seguridad Vial.

Fernández de Alarcón ha informado de que en la N-II hubo 11 fallecimientos, seis más que en el mismo periodo del año anterior, de los que nueve —por cinco de 2010— tuvieron lugar en el tramo Alfajarín-Fraga. En el tramo Figueruelas-Mallén descendió el número de accidentes de cuatro a tres, aunque se contabilizaron 10 heridos graves por cuatro en 2010.

En el conjunto del periodo se redujo el número de accidentes en un 9,9 por ciento y el de fallecidos un 7,6 por ciento, así como un 9,5 por ciento el número de accidentes graves. Las principales causas son las colisiones y salidas de la vía.

En cuanto a la titularidad de las vías donde se produjeron los accidentes, un 35 por ciento eran estatales, un 50 por ciento municipales y un 17 por ciento autonómicas. En 2010 el 24 por ciento de los accidentes tuvieron lugar en vías autonómicas y un 15 por ciento en las municipales.

El consejero ha lamentado el accidente ocurrido en el término municipal de Gallur (Zaragoza), en la carretera N-232, en las primeras horas de este miércoles, con dos fallecidos y dos heridos.

El primer objetivo de la Consejería es el desdoblamiento de la N-II y la N-232, ha dicho el consejero, quien ha trasladado este planteamiento al Ministerio de Fomento en las reuniones que ha mantenido desde que fue designado consejero.

La primera reunión monotemática tendrá lugar el 24 de noviembre, ha adelantado Rafael Fernández de Alarcón, quien propuso al Ministerio celebrar reuniones semanales sobre el asunto. "Trabajaremos para intentar reducir la siniestralidad en estas carreteras", ha prometido. PLAN

La Consejería asume el Plan Integral de Seguridad Vial aprobado por el Gobierno anterior y para ello impulsará la comisión interdepartamental, que ha reducido el número de miembros de 26 a ocho y se ha funcionarizado. Antes estaba compuesta por directores generales, lo que no era operativo, ha considerado.

La primera propuesta de la comisión será extender un año más el Plan, de tal manera que el primer periodo de actuación sea el 2012-2013. "Vamos a intentar concluir las cosas iniciadas en 2011, pero no darle mucha validez a este año y empezar en el 2012-2013 un primer periodo", ha expresado. La ejecución del Plan se acomoda a la legislatura.

La comisión deberá convertirse en "un grupo de trabajo eficaz", orientado hacia el objetivo de reducir un 40 por ciento la tasa de mortalidad.

El Departamento dispone desde hace una semana de un borrador de la auditoría elaborada por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) sobre el estado de las carreteras, cuyo contenido no ha querido desvelar.

El consejero ha repasado su primera comparecencia, donde situó como segunda prioridad del Departamento la mejora de la seguridad vial, para lo cual conservará los pavimentos y mejorará la señalización con una inversión de 687.000 euros. Alarcón considera adecuado crear un sistema de atención al ciudadano.

Fernández de Alarcón trabajará para tener unas infraestructuras más seguras. Además, continuará la formación de formadores en prevención de riesgos laborales, actualizará el convenio con medio ambiente sobre sostenibilidad y promoverá una mejor atención de las víctimas de accidentes de tráfico en comisarías y hospitales.

Rafael Fernández de Alarcón no ha dado por perdido el 2011 y ha explicado que el Plan Red no se ha puesto en marcha porque las empresas concesionarias no han elaborado correctamente los proyectos. El Departamento ha preparado el plan de vialidad invernal.

Plan "razonable"

El diputado del grupo parlamentario Socialista, José Ramón Ibáñez ha defendido el Plan de Seguridad Vial, por considerarlo "razonable", del que ha dicho que tiene por objetivo reducir un 40 por ciento las muertes en accidentes de tráfico.

Ibáñez ha recordado que tiene una vigencia de 10 años y comenzó con el Plan de Acción 2011-2012 para realizar 43 actuaciones repartidas en seis áreas. El parlamentario del Grupo Socialista ha preguntado cuál es la previsión del Departamento para 2012 y qué opinión le merece el Plan.

En la réplica de Ibáñez al consejero, el diputado del PSOE ha afirmado que el titular del Departamento no ha adquirido hasta ahora "ni el más mínimo compromiso", lo que ha atribuido a la cercanía de las elecciones generales del 20 de noviembre. Ibáñez ha preguntado si apoya la liberalización de los peajes.

El diputado del Grupo Parlamentario de IU Miguel Aso ha señalado que es preciso realizar "un importante esfuerzo en mantener nuestra red viaria" por su extensión y ha emplazado al consejero a abordar ya las mejoras en la seguridad vial.

Aso ha recomendado legislar sobre la movilidad sostenible como un derecho y ha animado a "liberar" las carreteras del tráfico de mercancías.

El diputado del Grupo Parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha preguntado "qué va a ocurrir" con el Plan Red y ha recomendado la elaboración de planes municipales de seguridad vial "porque ahí tenemos un problema importante".

El diputado del Grupo Popular, Javier Campoy, ha propuesto proteger a motoristas, ciclistas y peatones, en especial personas mayores, por ser más "vulnerables".

El diputado del Grupo Parlamentario del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha urgido a "poner en marcha cuanto antes" las acciones de formación y sensibilización de los usuarios de la vía.

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