Rubalcaba critica "los silencios imperdonables" de un Rajoy que "ni ha pensado" en el problema de Italia

Insiste en que la austeridad es necesaria, pero sin llegar a "paralizar" la economía
Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Alfredo Pérez Rubalcaba

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprochado al líder del PP, Mariano Rajoy, sus "silencios imperdonables" sobre sus intenciones en materia de política económica, y ha afirmado que el candidato popular, "probablemente, ni siquiera ha pensado" en el problema que vive Italia, cuya prima de riesgo se ha disparado este miércoles hasta máximos históricos.

Rubalcaba ha participado en Vitoria en un acto electoral del PSOE, en el que ha estado acompañado por el ministro de Presidencia y cabeza de lista por Álava al Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, y por el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López.

En su intervención, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno se ha referido a la situación financiera de Italia, en la que la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a 10 años respecto a los alemanes ha llegado a escalar hasta un máximo desde la introducción del euro de 522,7 puntos básicos.

Rubalcaba ha reconocido que la situación es "muy dramática", pero "no sólo en España, sino también en Europa". "Mirad como está Italia hoy", ha añadido. El cabeza de lista del PSOE para las elecciones generales del 20 de noviembre ha destacado que, al margen de la situación que pueda vivirse en esta jornada, "nadie tiene la respuesta" de lo que puede ocurrir mañana. "Desde luego Rajoy no la tiene", ha subrayado.

Según ha manifestado, el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, "probablemente, ni siquiera ha pensado en que hay un problema en Italia", y ha Rubalcaba ha recordado que lo que ocurra en el país transalpino "afecta" a España por su cercanía y por las relaciones económicas y comerciales entre ambos estados.

"sin aclarar nada"

En referencia al debate que mantuvo con Rajoy el pasado lunes, ha lamentado que el presidente del PP siga sin "aclarar nada" en relación a las medidas concretas que piensa impulsar en el plano económico si resulta vencedor en los comicios.

Rubalcaba, al igual que ha hecho en anteriores ocasiones con otros dirigentes del PP, ha comparado la actitud de Rajoy con el título de una canción, en este caso, con 'Los sonidos del silencio', de Simon y Garfunkel. "Hay silencios estruendosos y, sobre todo, muy inquietantes; ése es el resumen del debate", ha manifestado.

Asimismo, ha asegurado que estos silencios se convierten en "imperdonables" en una situación como la actual, que ha calificado de "encrucijada histórica para España y Europa". En esta línea, ha advertido de que "uno no puede ser presidente sin decir lo que quiere hacer con el país" y de que es necesario un dirigente que "tome decisiones".

Ante esta situación, tal y como hizo este pasado martes, ha manifestado que los socialistas tiene por delante "un trabajo muy serio" en la campaña electoral, puesto que han de explicar su programa y también "el suyo", en referencia al del PP.

Por otra parte, ha insistido en la idea del riesgo que supone un exceso de "ajustes" en el gasto público. "Hay que decir en España y en Europa que con tanto ajuste no se sale" de la crisis, ha manifestado. Rubalcaba ha argumentado esta afirmación con una referencia a la desaceleración económica que se está produciendo en los últimos meses y con la persistencia de la destrucción de empleos.

Tal y como ha reconocido, "estamos en una recaída económica y el verano ha sido muy malo", lo que "pone de manifiesto que lo que se está haciendo no es suficiente". El candidato socialista ha afirmado que la austeridad es necesaria, pero ha precisado que "una cosa es el ajuste y otra que el ajuste paralice". ALEMANIA

Por todo ello, ha asegurado que "vamos a ir a Alemania a decirle que deje de ajustar, porque si Alemania no crece", ni Euskadi ni el resto de España pueden crecer. "Hay que decir a Alemania que tienen que tirar de la economía europea", ha insistido, para añadir que los poderes públicos deben ser "las locomotoras de la salida de la crisis y de la creación de empleo".

Al igual que hizo en el debate con Rajoy, ha acusado al PP de querer reducir la prestación por desempleo y de tratar de "abaratar el despido". Además, ha negado que sea necesario aprobar reformas para lograr una mayor flexibilidad laboral, dado que "ya tenemos flexibilidad".

Además, ha alertado de los riesgos que, a su juicio, representa el modelo defendido por el Partido Popular para cuestiones como la sanidad y la educación pública o para los derechos sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento