Gobierno, patronal y sindicatos llegan a un acuerdo en la reforma de la Seguridad Social

Gobierno, patronal y sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo sobre el contenido de la reforma de la Seguridad Social tras más de seis meses de discusión, según informaron fuentes de la negociación.
  • Permitirá el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho.
  • Los 61 años, la edad para poder acogerse a la jubilación parcial.
  • Incrementará los beneficios de prolongar la vida laboral.

Con este acuerdo, que llega diez días después de la firma de la reforma laboral, el Ejecutivo, CC.OO., UGT y CEOE-Cepyme cumplen el compromiso que adquirieron en la Declaración de La Moncloa que suscribieron en julio de 2004. Según el borrador del acuerdo, la reforma permitirá el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho; elevará hasta los 61 años la edad "efectiva" para poder acogerse a la jubilación parcial, e

incrementará los beneficios de prolongar la vida laboral más allá de los 65 años legalmente establecidos.

En materia de jubilación anticipada, los coeficientes reductores a aplicar sobre la pensión serán del 7,5% por cada año que falte para el cumplimiento de los 65 años, siempre y cuando los trabajadores acrediten entre 30 y 34 años de cotización y la extinción de su relación laboral se haya producido de manera involuntaria.

Con el fin de incrementar la correspondencia entre aportaciones y prestaciones, el periodo mínimo de cotización para acceder a la pensión de jubilación de cotización  será de 5.475 días (15 años) efectivos de cotización, frente a los 4.700 días de cotización efectiva que se exigen en la actualidad.

Esta medida será gradual y se llevará a cabo en el plazo de cinco años, de forma que cada seis meses transcurridos desde la entrada en vigor de la reforma, se añadirán 77 días a lo exigido en la actualidad, hasta alcanzar al final del proceso 5.475 días.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento