Feijóo ironiza con las "preguntas" de Rubalcaba y vaticina que los españoles le responderán "votando cambio"

Cree que el PSOE busca "tapar" a Zapatero con González, pero avisa a Rubalcaba que no le servirá convertir al presidente en "innombrable"
Feijóo En Verín: Np, Audios E Fotos
Feijóo En Verín: Np, Audios E Fotos
EP/PPDEGALICIA
Feijóo En Verín: Np, Audios E Fotos

El jefe de filas del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ironizado con las "muchas preguntas" que el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizó a su rival popular, Mariano Rajoy, en el debate de este lunes, y ha vaticinado que los españoles le darán "una respuesta nítida y clara" en la próxima cita con las urnas del 20 de noviembre con el "voto del cambio".

Ante más de 600 militantes y simpatizantes, reunidos en el Pabellón Municipal de Deportes de Verín, el líder del PPdeG ha destacado que los "ganadores" del debate son "los españoles", quienes tuvieron la oportunidad de ver la actuación de cada uno de los candidatos. "Hay que darles la enhorabuena porque sólo faltan 13 días para que España pueda decidir y cambiar", ha proclamado.

En el quinto día de campaña, en el que pasa por la provincia de Ourense, Feijóo ha acusado al PSOE de intentar "tapar" al actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con la presencia en los mítines del expresidente Felipe González, antes de dar por hecho que, en los próximos comicios, los españoles "hablarán" de Zapatero como "hablaron" de González en el año 96.

Muy centrado en el 'cara a cara' que Rajoy y Rubalcaba mantuvieron este lunes, Feijóo ha insistido en que son los españoles los que "ganaron", puesto que el 20-N podrán recordar que hay un candidato, en referencia a Rajoy, que tiene "un programa" y al que "no le interesan las intrigas y falsas acusaciones". "Todo lo que ayer alguien quiso decir sin decirlo", ha apostillado.

"Tengo una pregunta para usted, señor presidente, ese debería ser el título de lo de ayer", ha ironizado, para criticar que en el debate se escuchó "nada" de lo que hizo el Gobierno socialista, "mucho" de lo que Rubalcaba "dijo que va a hacer el PP y que no hará porque ya lo hizo el PSOE", y "preguntas, preguntas y preguntas".

"Probablemente escuchamos tantas preguntas porque Rubalcaba no sabe contestar", ha ironizado Feijóo, quien ha lamentado que la "única" propuesta que puso sobre la mesa el candidato socialista sea la de "prorrogar dos años más el déficit y el desequilibrio en las cuentas", constatando, a su entender, la "incapacidad manifiesta" de los socialistas de "traer respuestas" a España.

"respuestas" para el paro

Núñez Feijóo ha incidido en que la crisis lleva "dos años de ventaja" en España, equiparables al período en el que el actual Ejecutivo "negó" la situación económica "real", por lo que ha censurado que Rubalcaba pidiese en el debate de este lunes "dos años más para no hacer nada". En el polo opuesto ha situado al PP como "opción de cambio" y un partido con "respuestas".

"Tenemos respuestas para la economía", ha aseverado el líder popular, quien ha reiterado la necesidad de "equilibrar y sanear" las cuentas públicas, para añadir que su partido, con Rajoy al frente, también tiene "respuestas para el paro". "Hay que restablecer la confianza en la economía española y eso se hace diciendo que hay que hacer una reforma laboral que sustituya las facilidades para despedir por las facilidades para contratar", ha destacado.

"Hay respuestas para los autónomos, para los jóvenes y para los pensionistas", ha continuado el jefe de filas del PPdeG, quien ha remarcado que, "pese a la crisis", Rajoy no congelará las pensiones en la legislatura si logra acceder al Gobierno. "¿Queda claro para Rubalcaba o hay que explicárselo?", se ha preguntado Feijóo.

"tapar" a zapatero

Tras presentar a un PP dispuesto a "escuchar", Feijóo ha advertido de que Rubalcaba "olvida algo", en referencia a que fue vicepresidente de Rodríguez Zapatero, para añadir que este extremo quienes no lo olvidan son los españoles. "No olvidan que el PSOE lleva ocho años en el Gobierno de España, con un presidente que es Zapatero y Rubalcaba como vicepresidente; y que ese Gobierno cogió la nación con un 10 por ciento de paro y la deja con el 22 por ciento", ha advertido.

Con Zapatero y Rubalcaba en el Ejecutivo, ha continuado Feijóo, se "olvidaron" los sectores estratégicos de la comunidad y "dejaron sin pagar" los "escasos" kilómetros de AVE en Galicia. Por ello, ha insistido en que el ahora candidato socialista ha convertido en "innombrable" a Zapatero. "¿Cuántas veces lo citó ayer? Cero. Pero existe y no sólo eso, sino que es su jefe", ha apuntado.

"Quieren tapar a Zapatero y por eso González aparece en los mítines. Pero que no se esfuerce Rubalcaba porque cada vez que vemos a Zapatero sabemos que no hay política más Zapatero que el PSOE y que no hay candidato más Zapatero que Rubalcaba", ha proclamado Feijóo, quien ha llamado a acudir a las urnas para "cambiarlo". "¡Cómo no vamos a cambiar un Gobierno en el que el vicepresidente no se atreve a nombrar al presidente!", ha esgrimido.

Por último, Feijóo ha admitido que España "está muy mal", pero ha hecho gala de optimismo y ha dado por hecho que el pueblo español es "maduro" y espera políticos "que se vengan a desgastar y no a desgastar al país", dirigentes que estén "para quemarse y no para quemar el país". "Hay alternativa", ha proclamado, para concluir que dicha alternativa es "exactamente" la que representa su Ejecutivo desde que tomó las riendas de la Xunta tras las autonómicas de 2009.

"peor que una condena"

Antes del jefe de filas del PPdeG, ha tomado la palabra el cabeza de cartel del PP al Congreso por Ourense, Celso Delgado, quien ha manifestado su "preocupación" por los ciudadanos desempleados, los empresarios "en dificultades" y el "hartazgo" existente en la sociedad española, y ha advertido que el 20-N será un día "decisivo" del que dependerá "el rumbo" de España "en las próximas décadas".

Delgado ha cargado contra la gestión socialista y ha cifrado exactamente "en siete años, seis meses y 24 días" el período que lleva el PSOE al frente del Ejecutivo estatal. "Lo digo así, como si fuera una condena porque yo creo que es peor que una condena privativa de la libertad", ha advertido el candidato popular, antes de remarcar que el BNG "apoyó" muchos de los presupuestos socialistas.

"pedir perdón,

No el voto"

Por su parte, el presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, ha advertido de que en España hay "un problema que se llama PSOE y que se llama Rubalcaba" y ha pedido el apoyo en las urnas para el PP para lograr que, "con austeridad y transparencia", España deje de ser un país que está "triste, sin trabajo y empobrecida".

"Con Zapatero —el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero— España no pudo ir a peor, pagamos los devaneos socialistas y ahora piden pelea, cuando es el momento de la unión", ha parafraseado el presidente el lema socialista 'Lucha por lo que quieres', quien ha advertido de que el PSOE, con Rubalcaba al frente, dejó España "como un solar" y que ahora "quiere venderlo".

"¡Rubalcaba no tiene que pedir el voto, tiene que pedir perdón!", ha clamado el dirigente popular, quien ha recordado que su provincia afrontará el próximo 20 de noviembre "la última prueba", tras los comicios autonómicos y municipales. "Es el momento de decidir", ha advertido Baltar Blanco, quien ha llamado a los suyos a no "confiarse" y a acudir a las urnas.

El encargado de dar el pistoletazo de salida en el mitin fue el regidor de Verín, Juan Jiménez Morán, quien ha incidido en que tanto Galicia como el conjunto de España quiere "un cambio" tras quedar el país "relegado" en el ámbito internacional y convivir con un Gobierno que ha subido tasas impositivas "como la luz" y que "sacó el dinero" a los ayuntamientos, "incapaz" de diseñar unos presupuestos reales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento