Gobierno vasco destaca que el plan de las 4.000 viviendas es "clave" para el "saneamiento financiero"

Arriola anuncia que 2012 "será crucial para que el TAV sea una realidad para 2016"

El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, ha afirmado que la operación con la que pretende sacar al mercado 4.000 viviendas de alquiler a través de un inversor privado, es "una actuación clave" para la viabilidad económica y el "saneamiento financiero" de las sociedades de su departamento.

Arriola ha presentado este martes, en comisión parlamentaria, el proyecto de presupuesto del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, que asciende a 785 millones de euros, un 10,5 por ciento más que la partida de este año. Teniendo en cuenta a las sociedades dependientes de la consejería, es decir, el presupuesto consolidado, se llega a los 1.162 millones de euros.

El consejero ha destacado la importancia de la operación que aprobó el pasado mes de julio, que asciende a 430 millones de euros y con la que se pretende sacar al mercado en cuatro años 4.000 viviendas de alquiler de la mano de un inversor privado.

Del presupuesto de la Consejería, 423 millones se destinan a Vivienda y 733 millones a Transportes. Arriola se ha referido al conocido como 'Plan 4.000', mediante el que el Gobierno ofrece a inversores privados la posibilidad de comprar y construir cerca de 4.000 pisos en Euskadi para destinarlos al alquiler público. Los inversores cederían las viviendas al Ejecutivo durante 20 años, a cambio de lo cual, éste último les pagaría una suma mensual por cada inmueble.

El consejero ha destacado que en el presupuesto "se incluyen los diversos efectos sobre gastos e ingresos" de la citada operación, que califica de "actuación clave para posibilitar la política de alquiler en curso y para practicar los procesos de viabilidad económica y saneamiento financiero de las estructuras societarias".

Construcción de pisos

Por otra parte, el consejero ha anunciado que el objetivo es lograr que al final de 2012, el 35 por ciento del parque total protegido lo sea en alquiler, lo que supone unas 24.000 viviendas. Además, en 2012 se iniciarían 5.050 nuevas viviendas, de las que el 38 por ciento estarían destinadas al alquiler.

Arriola ha anunciado que se consolidarán las actuaciones de rehabilitación de edificios y de regeneración urbana. El gasto total previsto para estas actuaciones es de 35,6 millones de euros.

En materia de Transporte, las principales actuaciones se centrarán en el Tren de Alta Velocidad (TAV), el impulso del metro, el ferrocarril y el tranvía, así como en el impulso del Arco Atlántico en el marco de la red transeuropea de transportes.

Arriola ha anunciado que a finales de este año, se habrán iniciado las obras de 16 de los 21 tramos del ramal guipuzcoano del TAV, de cuya construcción, a diferencia de los ramales alavés y vizcaíno, en manos de la Administración central, se encarga el Ejecutivo autonómico.

A finales de 2012, según los datos que ha aportado, estarán en fase de construcción 17 tramos y sólo quedarán pendientes los restantes cuatro tramos. El consejero ha asegurado que 2012 "será crucial para que el TAV sea una realidad para 2016". Para ello, contará con una dotación de 350 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento