Rajoy asegura que el PSOE "no puede volver a gobernar en una larga temporada"

  • Según el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, "no son capaces" de gestionar la economía ni de combatir el desempleo.
  • Para Rubalcaba, lo importante es que ahora "millones de españoles" conocen su proyecto y saben que "saldremos crisis sin dejar a nadie atrás".
  • Son los primero actos electorales tras el debate de este lunes.
El líder del PP, Mariano Rajoy, en el acto electoral de Melilla.
El líder del PP, Mariano Rajoy, en el acto electoral de Melilla.
Laureano Valladolid / EFE
El líder del PP, Mariano Rajoy, en el acto electoral de Melilla.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que los socialistas "no son capaces" de gestionar la economía ni de combatir el desempleo, algo que, a su juicio, está demostrado y por ello ha sentenciado que "no pueden volver a gobernar en una temporada larga".

En la ciudad autónoma de Melilla, acompañado por su mujer, Elvira Fernández, el líder de los populares ha protagonizado el primer acto electoral tras el debate de este lunes con Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras una concisa alusión a ese cara a cara, Rajoy ha preferido seguir explicando su apuesta por la recuperación económica, basada en ayudar a los emprendedores para que haya más contratos y baje la tasa de paro.

El PP, según sus palabras, ha demostrado que puede hacerlo, ya que el precedente de 1996 sigue vigente, mientras que el PSOE ha demostrado lo contrario, y por tal razón, dado que son "incorregibles", ha señalado, los socialistas "no pueden volver a gobernar en una temporada larga".

Rajoy ha destacado que si gobierna no lo tendrá "fácil" para superar la crisis, ya que no tiene "varias mágicas" y la situación económica se encuentra en muy mal estado como consecuencia de los últimos cuatro años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sus pilares de gestión, ha indicado Rajoy, serán la austeridad, la reestructuración financiera para que haya crédito y la citada ayuda a los emprendedores, sobre todo a través de exenciones fiscales.

Los ciudadanos se enfrentan el 20-N a unas elecciones "distintas y especiales", ya que las circunstancias de la economía han provocado que la campaña no sea "una disputa entre partidos", ni siquiera "un lío" entre si debe gobernar una opción política u otra. Rajoy ha manifestado que él sitúa los comicios entre dos caminos, "seguir a peor", el del PSOE, o "seguir uno por el que se ve la luz al final del túnel", que es el del Partido Popular.

Mientras "los socialistas vuelven a cosas antiguas" y "hacen discursos que no tienen nada que ver con el siglo XXI", sobre todo, según sus declaraciones, cuando hablan de "un modelo económico u otro", el PP representa la alternativa en un contexto en el que todos los "registros" se han "pulverizado".

El líder de los populares, ante esa tarea "gigantesca", actuará con "rigor, compromiso, verdad, seriedad, responsabilidad y valentía". "Es el momento de tener capacidad de decisión, de ser prudente, de explicar siempre las cosas y actuaremos con decisión, con mucho diálogo, hablando con todo el mundo y tomando decisiones", ha sentenciado.

Además, Rajoy ha pedido a Rubalcaba y a su partido que traten a los españoles "como lo que son, personas adultas e inteligentes", y aparte las "insidias" de su estrategia.

Rubalcaba se siente "más joven que nunca"

Por su parte, el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba cree que "lo más importante" no es quien ganó el debate que le enfrentó con el 'popular' Mariano Rajoy, sino que ahora "millones de españoles" conocen su proyecto, saben que el PSOE tiene "una causa" y "razones para pedirles si voto", que no es "un ejercicio de militancia partidaria" sino que "cuando un país está en la encrucijada las salidas se deciden en función de principios y valores".

"Millones de personas saben que si dan su confianza al PSOE saldremos crisis sin dejar a nadie atrás, creando empleo, tirando de la economía desde los poderes públicos, pidiendo más al que más tiene, innovando y con protección social para todos", ha dicho ante unas 300 personas en un acto organizado por Juventudes Socialistas en Talavera de la Reina (Toledo).

Rubalcaba se ha mostrado convencido de que el debate le ha ayudado en su objetivo de movilizar votantes: "La única pelea que no se gana es la que no se da, las demás todas son ganables, y hoy más que ayer, más que antes de ayer y más que el sábado", ha proclamado al final de su intervención, mientras pedía a sus simpatizantes el "esfuercito" de aprovechar los días que quedan para explicar a los ciudadanos que tras el 20-N habrá dos modelos de Gobierno. "Es lo que quise en vuestro nombre explicar y creo que es lo mejor que ha tenido el debate", ha señalado también.

Tras su valoración del 'cara a cara', Rubalcaba ha aprovechado su presencia en un acto de Juventudes (aunque no todo el público era joven) para insistir en combatir la abstención y la indiferencia -insistiendo en que "con indiferencia no se conceden becas"-- recurriendo a su habitual ejemplo de los jóvenes británicos que debieron de arrepentirse de no haber ido a votar para frenar a David Cameron y sus recortes universitarios.

En Talavera, Rubalcaba ha dicho sentirse "más joven que nunca" porque el núcleo de su programa es el lema de Juventudes, "que nadie se quede atrás" y ha dedicado tiempo a desgranar sus propuestas, empezando por reconocer que en España "algo no funciona bien" cuando todas las crisis se traducen en un enorme desempleo juvenil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento