Dave Holland, Pepe Habichuela, David Liebman y Dani de Morón, en el ciclo de Jazz del Teatro Central

Dave Holland, Pepe Habichuela, David Liebman y Dani de Morón participarán en el ciclo de Jazz del Teatro Central que une en sus cuatro conciertos, uno en programa doble, la programación de los ciclos 'Jazz Viene del Sur' y 'Jazz en Noviembre'. Esta conciertos se celebrarán entre este miércoles 9 de noviembre y el próximo sábado día 12.

Dave Holland, Pepe Habichuela, David Liebman y Dani de Morón participarán en el ciclo de Jazz del Teatro Central que une en sus cuatro conciertos, uno en programa doble, la programación de los ciclos 'Jazz Viene del Sur' y 'Jazz en Noviembre'. Esta conciertos se celebrarán entre este miércoles 9 de noviembre y el próximo sábado día 12.

Así, y según indica el Teatro en nota de prensa, se inicia el ciclo con un programa doble este miércoles 9 con dos músicos fogosos. Ernesto Aurignac es de los saxos más fuertes del jazz nacional. Malagueño de origen ha desarrollado su carrera en Barcelona, habiéndose convertido en la mano derecha de Chano Domínguez, pero ante todo representa el fuego bop con un toque restallante. Además, presenta a Sindicato Ornette, con la que interpreta temas de Ornette Coleman y propias inspiradas en su estilo.

Tras él, Ken Vandermark, sinónimo de vanguardia jazzística. Nadie como el músico de Chicago ha explorado sus ramificaciones y límites y la importancia de Vandermark en el mapa del jazz actual crece año tras año con sus numerosas producciones discográficas. Si en años anteriores 'Jazz en Noviembre' ha incluido a sus Vandermark 5, su principal banda y una de las bandas cruciales del jazz de hoy, son la primicia de su banda Made to Break en el que experimenta con la electrónica, en lo que es su primer concierto en Europa.

Por su parte, el jueves 10 está consagrado a una nueva producción propia del Teatro Central dentro del ciclo 'Jazz en Noviembre', como en su momento fue 'Hands' de Holland y Habichuela, en esta ocasión es una especial labor de recuperación por la que se revive las primera grabación de guitarra flamenca y saxo soprano, obra del gran Ramón Montoya y el saxofonista Fernando Vilches, grabaciones que datan de los años 30, consideradas por muchos como el punto de partida del flamenco fusión.

David Liebman, el máximo exponente del soprano tras John Coltrane, se ha puesto a los mandos de este proyecto en colaboración con Dani de Morón contando con los areglos, garantía de que no se pierde hondura flamenca ni impulso jazzístico, de Guillermo McGill. Un concierto "inédito" en una importante labor de recuperación, en el que con los temas de Montoya se mezclan temas de Ornette Coleman, David Liebman, Dani de Morón y McGill.

Ya el viernes 11 de noviembre muestra a dos de los líderes incontestables de la generación de jazzmen que acaban de estrenar su cuarentena, dos de las voces fundamentales del jazz de nuestros días. Si Brad Mehldau ya había pasado por el Teatro Central en anteriores temporadas en su formato maestro, el trío, Joshua Redman es nuevo en la plaza. Mehldau tocó con el cuarteto del saxofonista en los años noventa y con una creciente amistad, ambos han ido cruzándose en sus producciones, como en el último disco de Mehldau, 'Highway Rider'.

Mehldau afirma que cuando oye un saxo a quien oye en su cabeza es a Redman. El formato de dúo, un formato que sólo han desarrollado ocasionalmente en estos últimos años, los trae a Europa en este otoño y es su actuación del Teatro Central la inicial de su gira en la que mezclaran temas propios, standards y clásicos del pop y el rock, un terreno en el que Mehldau es uno de los mejores cultivadores.

La producción de 'Hands', la que suponía la entrada de Dave Holland en el flamenco de la mano de Pepe Habichuela, se gestó en este mismo teatro en 2007. Desde entonces ha girado por los festivales más importantes del continente europeo, se ha plasmado en un disco con una gran recepción de público y crítica y ha pasado de ser un proyecto a una realidad que gira cada año y, sobre todo, crece y crece.

Los Dave Holland-Pepe Habichuela que vimos en 2007 no son los de 2011, 'Hands' ha crecido por medio de esa rara vibración interna de sus músicos implicados, hasta un punto y de una forma que nadie podía prever. Estarán en el teatro sevillano el sábado 12 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento