El PP aprueba dos mociones sobre recortes sociales e inversiones de la Junta con las críticas de la oposición

El Pleno no debate una moción de PSOE e IU para pedir a Rajoy la retirada del recurso de inconstitucionalidad del matrimonio para personas del mismo sexo
Pleno Del Ayuntamiento De Córdoba
Pleno Del Ayuntamiento De Córdoba
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Córdoba

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes en el Pleno Ordinario dos mociones referidas a recortes sociales que aplica la Junta de Andalucía en servicios municipales, así como a la reivindicación de proyectos pendientes de ejecutar por parte del gobierno andaluz y español. Dos iniciativas que los grupos de la oposición, especialmente IU y PSOE, han tachado de electoralistas en plena campaña.

Estas dos mociones han recibido el visto bueno del PP, al tiempo que se han rechazado dos enmiendas de sustitución de IU y PSOE durante una sesión plenaria que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del sargento primero Joaquín Moya Espejo, natural de Córdoba y fallecido este domingo en Afganistán, motivo por el que también han lucido crespones negros las banderas de la sala de Plenos.

En referencia a las dos mociones, el PP muestra su rechazo a los "drásticos recortes" en los servicios sociales del gobierno andaluz, al que le pide que dé marcha atrás y no los aplique, tras disminuir distintas subvenciones y aportaciones para el Ayuntamiento como en el programa de las zonas de transformación social, que se ha pasado de 242.689 euros en 2010 a 95.000 euros en 2011, o en el programa de mediación intercultural se ha pasado de 48.675 euros a 32.033 euros en 2011.

En la moción sobre las inversiones, el Grupo Municipal Popular reivindica a la Junta "informar con veracidad" sobre la ejecución de proyectos, tales como la Ciudad de la Justicia, el plan de modernización integral del Hospital Reina Sofía, el Centro de Creación de Arte Contemporáneo, el paseo de la Ribera, el tranvía o el parque logístico. E insta al Gobierno nacional a impulsar proyectos como la variante oeste de Córdoba, la conclusión de las obras de ampliación del aeropuerto, el inicio de la construcción de la autovía Córdoba-Toledo o la Badajoz-Granada, entre otros.

En este sentido, los portavoces de IU y PSOE, Francisco Tejada y Juan Pablo Durán, respectivamente, han achacado la presentación de estas dos mociones a la campaña electoral, y han presentado dos enmiendas de sustitución que han resultado rechazadas.

Según ha explicado el socialista, la gran mayoría de los proyectos pendientes de ejecución "se están realizando o se han ejecutado", al tiempo que critica "la demagogia de los recortes sociales", que él más bien ve "en las ordenanzas fiscales" municipales. Y es que, tal y como defiende, la Junta ha aumentado de 2010 a 2011 en ocho millones de euros los fondos incondicionados para Córdoba en materia de acción social, de modo que, "con que solo destinasen un dos por ciento a compensar los programas" en los que el PP critica recortes "hubiese sido bastante para completarlo". Además, a ello se une que para 2012 la Junta incrementa la cantidad en dos millones más en dichos fondos, defiende Durán.

Por otra parte, no se ha debatido en la sesión una moción conjunta de PSOE e IU sobre la retirada del recurso de inconstitucionalidad del matrimonio para personas del mismo sexo, tras presentarla ambas formaciones por la vía de urgencia. En la propuesta piden al presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que retire dicho recurso y dar traslado de dicha moción a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales; a la Federación Coordinadora Girasol de Asociaciones LGTB del Sur, y a la Asociación Colega.

Materia económica

En otro orden de cosas, se ha aprobado —con los votos a favor de PP y UCOR y en contra de PSOE e IU— un dictamen de la comisión permanente de Hacienda y Administración Pública, en relación a las medidas de saneamiento del remanente negativo de Tesorería de 33 millones de euros, puesto de manifiesto en la liquidación del ejercicio 2010.

De este modo, se acuerda dar de baja créditos declarados indisponibles del vigente presupuesto por valor de tres millones de euros; créditos consignados del estado de gastos por importe de 10,6 millones de euros, ambos créditos para sanear el remanente; así como considerar saneado en 12,1 millones de euros la cantidad del préstamo suscrito con el BBVA y destinado a proveedores municipales.

También han salido adelante distintas aprobaciones de modificación del presupuesto prorrogado mediante suplementos de créditos y créditos extraordinarios por cerca de dos millones de euros; además de una modificación presupuestaria de crédito por 140.000 euros destinada al alumbrado navideño.

En esta línea, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha criticado las modificaciones presupuestarias en relación a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), de manera que si dicha entidad "necesita recursos lo que no tiene sentido es que vayan a Pleno tres expedientes para quitarle 840.000 euros", defiende Tejada.

Así, ha declarado que es "absolutamente falso" que la GMU tenga unos 15 millones de imprevistos, relacionados con pleitos perdidos por el Ayuntamiento, que ahora tiene que pagar. Y es que, a su juicio, el PP antes del día de Pleno presenta su "teórico escándalo económico".

Empleo juvenil y policía

Por otra parte, el Pleno ha aprobado dos mociones sobre la elaboración de un Plan de Empleo Joven, con una enmienda de adición de PSOE e IU, y otra iniciativa sobre la adscripción permanente de efectivos de la Policía Local a la Unidad de la Mujer.

Con la primera de ellas se promueve implantar una oferta de calidad en formación que permita a los jóvenes mejorar su cualificación profesional y capacidad de inserción laboral, así como potenciar la oferta de prestaciones municipales, que faciliten la puesta en marcha de todas aquellas iniciativas emprendedoras juveniles.

Asimismo, el plan supone impulsar la realización de prácticas por parte de jóvenes estudiantes, tanto de la Universidad de Córdoba (UCO), como de los diferentes ciclos formativos de Formación Profesional (FP) y en los distintos organismos y empresas municipales que faciliten a los jóvenes un primer empleo, que les dé la experiencia exigida posteriormente, entre otras medidas.

En cuanto a la segunda de las propuestas, se aprueba crear un grupo permanente de agentes policiales, adscrito a la Unidad de la Mujer, ya existente, y reforzando la misma, con responsabilidades específicas de protección, vigilancia y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género.

En este Pleno Ordinario también se ha tomado conocimiento del cese de la exsecretaria general del Pleno María Isabel Alcántara y del desempeño temporal de dicha tarea por el titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local, Valeriano Lavela Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento