Cortizo avisa al "candidato montado en la ola de las encuestas" de que puede "romperse el morro" contra las rocas

Asegura que la sanidad "no es insostenible" y atribuye las dudas a que el PP busca "un negocio" que "mueve muchos millones"
Miguel Cortizo En Una Reunión Sectorial De Sanidad
Miguel Cortizo En Una Reunión Sectorial De Sanidad
EUROPA PRESS
Miguel Cortizo En Una Reunión Sectorial De Sanidad

El número dos del PSOE al Congreso por A Coruña, Miguel Cortizo, ha definido este martes a Mariano Rajoy como "un candidato montado en la ola de las encuestas" y le ha advertido de que "no siempre las olas acaban mansamente en la playa". "A veces rompen contra las rocas y el surfista rompe la tabla o rompe el morro", ha sentenciado.

Dicho esto, en declaraciones a Europa Press tras un acto sectorial de sanidad organizado por el PSOE compostelano, el exdelegado del Gobierno en Galicia ha recalcado que en las próximas elecciones se decide "mucho", ya que habrá que optar por seguir aumentando "el bienestar ciudadano" o por "las políticas neoliberales" que "piensan en los negocios de algunos y no en el interés general".

"¡Por eso Mariano se esconde y huye de la concreción!", ha subrayado, tras criticar que "mienta y engañe" para no desvelar sus intenciones "neoliberales". "Que son legítimas, porque cualquiera puede defender lo que le dé la gana, como que los servicios públicos se parezcan a los del franquismo... ¡Si no pasa nada!", ha exclamado, para remarcar que a él le "daría vergüenza estar en política y no poder decir" lo que haría.

Al hilo de ello, Cortizo ha juzgado "desleal, mezquino y deleznable" que Rajoy diga que "quiere servicios públicos" mientras los "degrada, pervierte y busca su degeneración" a fin de que "la gente se vea forzada" a recurrir al ámbito privado.

Por todo, ha considerado "interesante y clarificador" el cara a cara entre los candidatos de PP y PSOE, en el que uno "estuvo escondiendo sus intenciones y sin querer aclarar cuestiones de su programa" y el otro ofreció "cosas concretas para salir de la crisis". SANIDAD, "SOSTENIBLE"

En la reunión con profesionales de la sanidad, Cortizo ha dejado claro que el sistema "no es insostenible" y que "no existe ninguna razón para pensar que no se pueda sostener". De hecho, ha apuntado que, si bien se puede "racionalizar" su coste, el español es "uno de los modelos sanitarios más baratos de la Unión Europea".

Detrás de las dudas sobre su mantenimiento están, según ha dicho, los que "buscan negocio", ya que en este sector "se mueven muchos miles de millones de euros". "Por eso Estados Unidos no fue capaz de sacar adelante un modelo razonable, por las aseguradoras privadas", ha razonado.

De todos modos, el negocio, según su criterio, se hace "a costa de los ciudadanos y de su derecho a la salud" y, en este punto, ha criticado que el PP intente "meter mano" en la sanidad pública "al hilo de la crisis". "La derecha más neoliberal y reaccionaria nunca se había atrevido de una forma tan descarada", ha reprobado.

Por su parte, el concejal de Sanidad del PSOE en Santiago, Francisco Reyes, ha censurado el "deterioro" que la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta está provocando en la sanidad a través de "recortes" en los presupuestos y el "récord histórico" en cierre de camas, listas de espera y derivaciones de pacientes a la privada.

A la vista de esta situación, Miguel Cortizo ha criticado a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, a la que ha denominado "Sor Desastre" por su gestión "desde el punto de vista del interés ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento