José María Pérez 'Peridis' aglutina en una web la "mayor base documental sobre el arte románico disponible en Internet"

Preside la Fundación Santa María la Real
Presentación De Www.Romanicodigital.Com
Presentación De Www.Romanicodigital.Com
FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL

La Fundación Santa María la Real, presidida por el arquitecto y dibujante cántabro José María Pérez 'Peridis', reúne en su nueva web, www.romanicodigital.com, la "mayor base documental" de este arte con un fondo de 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica y mapas de geolocalización de 4.000 edificios y testimonios románicos repartidos por la geografía española, entre ellos Cantabria.

Además de incluir las principales imágenes del románico en Cantabria, La Rioja y Madrid, alglutina todos los testimonios de este arte existentes en las comunidades de Castilla y León, Navarra y Asturias, según ha informado la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) en un comunicado.

La página web, que fue presentada el pasado lunes en CaixaForum de Madrid, albergará todo el fondo documental que ha ido atesorando en las últimas décadas la Fundación con motivo de los trabajos de investigación de los 35 tomos de la Enciclopedia del Románico.

Así, permitirá que miles de usuarios en todo el mundo —investigadores, especialistas o aficionados al patrimonio— puedan acceder a "la mayor base virtual sobre el arte románico disponible en Internet en la actualidad".

"Será la mayor comunidad virtual que exista sobre el arte románico, llegará a miles de usuarios conectados en todo el mundo", han señalado la Fundación, que ha destacado la proyección "enorme" y las posibilidades "infinitas", que puede tener.

En opinión del presidente de la Fundación, esta web supone un "salto cualitativo" en la labor de la Fundación y un "claro refuerzo" a la difusión nacional e internacional de su misión y filosofía de respeto y conservación del patrimonio, entendido también como fuente de empleo y riqueza, como motor de desarrollo sostenible.

El fondo documental de la web se irá incrementando progresivamente, ya que en los próximos meses se cargarán en la página las fichas de edificios románicos y testimonios de Cuenca y Guadalajara, para continuar el próximo año con Zaragoza y el País Vasco.

La Fundación Santa María la Real estima que en un horizonte temporal de cuatro años esta gran base documental contará con 270.000 imágenes más, correspondientes a los 5.000 edificios y testimonios románicos de Galicia, Cataluña y Huesca. Esto significa que para 2015, la página contará con más de 330.000 imágenes de los 9.000 testimonios románicos que hay contabilizados en España.

La Fundación ha recalcado que el "crecimiento exponencial será aún mayor", ya que el portal "nace con una clara vocación internacional, ya que se prevé la incorporación en un futuro próximo de datos del Románico en Portugal y de otros países de Europa". 3.200

Términos en la base tesauro

El usuario podrá realizar diferentes búsqueda avanzadas o a través de palabras claves o descriptores que se han reunido en la Base Tesauro, con más de 3.200 términos acuñados. De esta forma, podrá localizar de forma rápida y sencilla documentación sobre la historia o las características arquitectónicas del templo románico, así como un mapa de geolocalización con las coordinadas exactas y una galería de imágenes.

El usuario podrá acceder a una parte de los textos elaborados por prestigiosos historiadores y especialistas en el románico, utilizarlo como bibliografía para trabajos de investigación o como consulta previa antes de realizar la compra on-line de algunas de las publicaciones de la Fundación Santa María la Real. Si realiza una suscripción anual por importe de 25 euros, el usuario podrá acceder a todos los textos amplidos acuñados para la edición de la Encilopedia del Románico.

Además, el internauta podrá acceder a la tienda online para adquirir fotografías del alta resolución, conocer rutas turísticas o participar en foros y redes sociales. Asimismo, podrá consultar información de la Fundación Santa María la Real, de sus publicaciones y cursos de formación, de sus diferentes departamentos o de los planes de intervención para la conservación del arte románico que ejecuta en la actualidad por diferentes territorios del país: Románico Norte, Románico Atlántico o Románico Guadalajara.

Según el comunicado, el lanzamiento de este nuevo portal representa un paso más en la filosofía que promueve la Fundación Santa María la Real: innovar y emplear el potencial que representan las nuevas tecnologías de la comunicación para impulsar nuevos proyectos de difusión del arte románico, promoción de la cultura medieval y generación de desarrollo sostenible vinculado al patrimonio.

La web cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Plan Avanza y el Subprograma Avanza Contenidos Digitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento